Foto: Cuartoscuro / archivo Estos cambios, servirán para reformar los mecanismos de vigilancia a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro  

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exigirá que Afores mejoren el servicio que ofrecen a los ahorradores, por lo que a partir del 2019 las empresas tendrán que implementar nuevas disposiciones regulatorias.

Entre las reglas que tendrán que implementar las Afore, está el de dar respuesta a sus clientes en un plazo no mayor a cinco días hábiles, enviarles una carta que contenga los derechos que les corresponde y dar seguimiento a sus consultas.

Estos cambios, servirán para reformar los mecanismos de vigilancia a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y con ello mejorar la calidad del servicio para los mexicanos.

Y es que la regulación también incluyó la obligación de contar con un registro centralizado para el control de las solicitudes de servicios, por lo que las Afore deberán contar con una herramienta que será auditable.

Así como contar con procesos claros y transparentes de atención a las solicitudes de los trabajadores, para mayor vigilancia, indicó el órgano regulador.

Juan Ángel Espinosa

LEG