Foto: Reuters / archivo Lars Heikensten, argumentó que "la intervención de muchos nuevos miembros independientes significa que se crea una distancia, respecto a los acontecimientos del último año"  

Con un nuevo comité de selección, el organismo que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura busca superar el escándalo de acoso sexual que lo obligó a no entregar el premio este 2018, ante la dimisión de la ex directora de la Academia Sueca, Sara Danius, y varios de sus miembros.

De acuerdo con Reuters, tras discusiones con la Fundación Nobel, que maneja el legado del fundador del premio, el millonario Alfred Nobel, la Academia Sueca anunció que su nuevo comité tendrá cinco miembros propios y cinco expertos externos que elegirían a los ganadores en 2019 y 2020.

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, argumentó que “la intervención de muchos nuevos miembros independientes significa que se crea una distancia, respecto a los acontecimientos del último año”.

En la pasada primavera, cinco miembros de la Academia renunciaron y tres la abandonaron de forma temporal, entre ellos sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund. Por ello, en mayo de este año la organización decidió aplazar la entrega, algo que no ocurría desde hace siete décadas.

El hecho se originó después de que 18 mujeres denunciaran acoso sexual por parte del fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia.

Arnault, quien dirige una fundación cultural que recibió fondos de la Academia, fue declarado culpable y sentenciado en un caso de violación, aunque él niega las acusaciones y ha apelado el veredicto.

Aplazado primero hasta 2020, donde se entregarían tres premios, Heikensten señaló que a principios del próximo año “se debe tomar una decisión sobre si se puede otorgar un Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019”.

leg