Organizaciones no gubernamentales consideraron que el Plan Nacional de Paz y Seguridad que contempla la creación de una Guardia Nacional es un esbozo de una idea generalizada de qué hacer alrededor de los retos en la materia, pero con mayores riesgos de violaciones a los derechos humanos; por su parte, fuentes del actual Gobierno federal resaltaron que a largo plazo va a permitir contar con una corporación intermedia entre las Fuerzas Armadas y las policías para los espacios que no han podido cubrir los elementos estatales.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que en la medida que se tenga mayor presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, como es el caso de la Guardia Nacional, se verán más violaciones a derechos humanos.

“Es un esbozo de una idea generalizada de qué hacer alrededor de los problemas que tenemos en materia de seguridad, pero en realidad no explica que es lo que se tiene que hacer y cómo hay que hacerlo; cuando volteamos a ver la información específica para tratar de entender, por ejemplo, cómo se van a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia no dice absolutamente nada”, expresó Rivas en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y el que será designado secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) han denostado a las policías y no han explicado cómo las van a mejorar.

“En el plan en ningún momento se habla de las fiscalías y procuradurías locales, el plan que mandaron para la fiscalía es absolutamente reprobable, establece criterios sumamente vagos, por no decir ingenuos, alrededor de problemas tan complejos como es el tema de la corrupción o al narcotráfico”.

Al respecto, fuentes consultadas del Gobierno federal resaltaron que es un programa de tres años y contempla tres fases: la primera utilizará a elementos que ya se tienen; después, el personal del Ejército que quiera convertirse en guardia nacional será adiestrado y, en un tercer tiempo, se va hacer una oferta para reclutar a más personal.

“Es un plan a largo plazo que nos va a permitir estar en una situación en la que vamos a tener una fuerza intermedia entre las Fuerzas Armadas y la Policía, y se van a poder cubrir los espacios con los que no han podido las policías estatales y municipales, van a estar sujetos a leyes, reglamentos militares y va ser gente conducida por autoridades civiles”, detallaron.

Las fuentes consultadas refirieron que van a empezar desde cero, “es algo que seguramente va a tener un muy buen resultado, el objetivo es que, basado, en la ley se pueda traer seguridad para la gente”.

En tanto, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la Fundación México Unido contra la Delincuencia (MUCD) señaló que seguir apostando por militarizar la seguridad pública es un error, y añadió que lo que se diagnosticó hace 12 años de decir que habría un efecto casi inmediato con el que la fuerza bruta iba a dominar a las grandes bandas delincuenciales, lo único que han generado ha sido un cementerio en el país.

Frases

“Vamos en una ruta absolutamente perdedora, seguir apostando a esa misma fórmula nos parece irracional, máxime que no es lo que se había ofrecido, no es lo que se había discutido como la alternativa a seguir y sin embargo, pues nos dan esta desagradable sorpresa”
Juan Francisco Torres Landa,
Secretario general de la fundación México Unido contra la Delincuencia (MUCD)

“El riesgo a futuro de crear una Guardia Nacional es que las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, adquieran mayor poder e, incluso, puede derivar a futuro en desobediencia hacia las instituciones”
Rubén Salazar
Director de la Consultora Etellekt

Presentarán hoy la iniciativa para el nuevo cuerpo

Por: Jorge X. López

Este martes, en el pleno de la Cámara de Diputados se presentarán las iniciativas de reforma a varios artículos de la Constitución para adecuarla a la creación de la Guardia Nacional, anunció el coordinador de la bancada de Morena, el legislador Mario Delgado.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó que la instauración de esta nueva institución que participará directamente en la seguridad pública del país, signifique la militarización del territorio nacional, “al contrario, es crear la Guardia Nacional para empezar la desmilitarización”.

Puntualizó que estará claro que la actuación de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública será en el ámbito de lo civil y, por lo tanto, su actuación pública será dentro del fuero civil.

“También se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional en sus actividades pueda ser resguardado, pueda ser llevado a instalaciones militares”, aseguró.

“Y reiterar que este nuevo cuerpo, para integrarla, todos aquellos que deseen hacerlo y que se trasladen de la Policía Militar y Policía Naval y Policía Federal tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia, y habrá una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos”, concluyó Delgado.

LEG