foto: CUARTOACURO/ARCHIVO Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según el Rey  

Jesús, el Rey Zambada García reveló en Nueva York, durante su testimonio en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera, que su hermano, Ismael el Mayo Zambada sobornó a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal durante la administración del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo a su dicho, le fue entregado un maletín a García Luna con 3 millones de dólares entre los años 2005 y 2006 cuando se éste se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y otro maletín con 3.5 millones de dólares le fue entregado cuando se laboraba ya como secretario de Seguridad Pública federal.

El Rey detalló que el primer pago del soborno se realizó en un restaurante durante una reunión en la que él estuvo presente en compañía de Óscar Paredes, abogado de el Mayo y García Luna.

De acuerdo con la versión de Jesús Zambada, el segundo pago se otorgó para garantizar que su hermano no sería detenido además, dijo que los hermanos Beltrán Leyva reunieron 50 millones de dólares para contar con la protección de García Luna.

También afirmó que Gabriel Regino, otro funcionario que se desempañó como subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el periodo, 2000-2006, también reconió sobornos del cártel.

Al respecto, el abogado penalista, Gabriel Regino aseguró que es falso que haya recibido sobornos del del Cártel de Sinaloa como lo afirmó el Rey.

Limitan preguntas

El juez Brian Cogan decidió este martes limitar las preguntas que la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán puede realizar en su juicio en Nueva York a Jesús Zambada García, en su calidad de testigo cooperante.

La decisión de Cogan fue tomada luego de una moción ingresada la noche del lunes por la fiscalía del caso para limitar el interrogatorio de la defensa. Tal moción permanece sellada al público, y Cogan rechazó que fuera publicada en el archivo del caso.

El contenido de la moción se desconoce pero tendría que ver con revelaciones dadas a conocer el fin de semana en relación a una presunta declaración de que Zambada García había supuestamente pagado sobornos a un presidente de México.

Frase

“Es falso que durante mi ejercicio del servicio púiblico, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada”, señaló en su cuenta de Twitter.

Gabriel Regino García, Penalista

TFA/LEG