Foto: Reuters Donald Trump esta cada día más agresivo y solo contra el mundo y pronto podría crear una crisis constitucional, pretendiendo no comprenderlo  

Acorralado como fiera herida, el presidente Donald Trump esta cada día más agresivo y solo contra el mundo y pronto podría crear una crisis constitucional, pretendiendo no comprenderlo.

“Yo me califico con una A+ … es eso suficiente…? ¿Puedo ir más allá…? dijo Trump al periodista Chris Wallace, de Fox News, cuando le preguntó cómo calificaría su Presidencia.

Trump enfrenta este lunes demandas, por la nueva amenaza de cancelar el pase de prensa del reportero Jim Acosta, de CNN, que una Corte Federal ordenó restituir; otra demanda de senadores demócratas y una ola de críticas por designar a Matthew Whitaker, Procurador en Funciones, tras despedir a Jeff Sessions, además de otras demandas de ONGs de que el nuevo “Procurador” presente declaración de bienes, como marca la ley.

También es criticado por defender al Príncipe Mohammed Bin Salman, de Arabia Saudita, pretendiendo que “no estuvo directamente involucrado” en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, a pesar de un reporte de la CIA que lo acusa como directo responsable y por arriesgar la conexión con las fuerzas armadas, por atacar a héroes militares.

Trump nombró a Whitaker para resolver el Rusiagate

Whitaker, incrustado en el Departamento de Justicia por Steven Miller y otros asesores presidenciales como Jefe de Asesores de Jeff Sessions, para vigilarlo, habló al Presidente en numerosos encuentros en la Casa Blanca y llamadas telefónicas, sobre su lealtad y su desacuerdo en la Investigación del Fiscal Especial Robert Mueller por posible Colusión y Obstrucción de la Justicia, lo que, ahora mintiendo de nuevo, rechaza.

“No sabía de sus comentarios sobre la Investigación, pero creo que, como cualquier persona, puede concluir que no hubo Colusión y menos Obstrucción”, dijo Trump en la entrevista para Fox News, negando que esa postura haya sido la razón por la que lo colocó en el cargo, para dejar sin recursos al Fiscal Robert Mueller y obligarlo a cerrar la investigación.

“Hemos tenido suficiente con esa Cacería de Brujas, que ha sido muy costosa y hace tanto daño al país”, dijo Trump en la entrevista.

 Líder del Senado bloquea Ley de Protección a Mueller

Mientras en el Senado el líder Mitch Mc Connell, esposo de la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, e incondicional de Trump bloqueó una iniciativa que tenía como objetivo proteger al Fiscal Robert Mueller, los senadores demócratas Mazie Hirono, Sidney Blumenthal y Sheldon Whitehouse antepusieron una demanda contra el nombramiento de Whitaker que consideran ilegal, porque según la Constitución todos los altos funcionarios que reportan directamente al Presidente, deben ser sometidos a la confirmación del Senado, lo que no ocurrió en este caso, porque Whitaker era empleado menor.

Republicanos incondicionales de Trump aseguran que no es así, si el nombramiento es provisional.

Los senadores demócratas temen que las “sugerencias” de Whitaker al Presidente para terminar con la Investigación de Colusión y la negativa de Mc Collum de proteger al Fiscal sean el preludio del anuncio, las próximas horas o días, del posible anuncio del despido de Robert Mueller y fin de la Investigación de Colusión del equipo de campaña de Trump.

 No hubo colusión de alto nivel quizás a nivel inferior: C. Blanca

La Casa Blanca, consciente de la amenaza que implican la confesión, cooperación y abrumadora evidencia en manos del Fiscal Especial Robert Mueller obtenida de confidentes y más cercanos colaboradores de Trump, como Michael Flynn, su ex-abogado Michael Cohen, Paul Manafort, su exdirector de Campaña, George Stephanopulos, ex asesor de política externa y otros, dio un nuevo giro a sus declaraciones.

Ahora argumenta que “no hubo colusión al más alto nivel del equipo de Trump”, dejando la puerta abierta a una “posible colusión a nivel inferior, de funcionarios de la campaña que no creían en que Trump llegara a la Presidencia, “de la que Trump no estaba enterado”, argumento que usan “por si no encuentran otra salida para proteger” al Presidente.

 Otro comité del Congreso prepara exigencia de audiencias y documentos

Olvidando el “espíritu de respeto y cooperación” con los demócratas en la Cámara Baja atacó al congresista Adam Schiff potencial presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, llamándole “Pequeño Adam Schitt” consciente de las audiencias e investigaciones que el legislador anuncio, igual que Elijah Cummings, próximo presidente del Comité de Supervisión y Vigilancia, sobre numerosos temas directamente relacionados con Trump y los integrantes de su gabinete.

Al frente del poderoso Comité de Supervisión y Vigilancia de la Cámara Baja, uno de los que posee más amplia autoridad sobre el Ejecutivo anuncio que prepara 64 órdenes para audiencias y citatorios de presentación formal de documentos sobre:

1.- El contrato de arrendamiento de Trump de lo que fue la Vieja Oficina Postal convertida en el lujoso hotel Trump, sobre su pago de impuestos, los de su familia.

2.- Formas en que se dio acceso de Seguridad Nacional al Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, a Jared Kushner, a Rob Porter, Michael Flynn.

3.- Reformas al Servicio Postal y actuaciones del Departamento de Seguridad Interna.

4.- Investigaciones a altos funcionarios del Gabinete acusados de Abuso, como los secretarios del Tesoro, del Interior, la EPA y muchos más.

5,- Contenido y ejecución de Ordenes Ejecutivas en materia de Inmigración, las condiciones de detención y separación de familias, y muchas otras cosas más.

5.- Reformas para contener los ataques del Presidente y sus colaboradores a la Prensa, grupos de expertos, ex funcionarios.

Desplome de Bolsa de Valores por erosión de confianza en Trump

El único y permanente argumento de Trump ha sido el “explosivo crecimiento económico” bajo su gestión, en momentos en que la falta de confianza desplomó la bolsa de valores a 24,900 puntos, solo este lunes, por la erosión de la confianza en las políticas de Trump, quien fuera de desmantelar el legado y avances de su antecesor Barack Obama, ha logrado acciones pobres y limitadas, bajo su controversial gobierno.

Las más grandes promesas de campaña de Trump eran revocar la Reforma de Salud de su antecesor Barack Obama, que no pudo hacer por completo y la construcción del Muro Fronterizo del que ya no hace mención en sus discursos.

Su Reforma Fiscal, no fue usada por candidatos republicanos en sus campañas porque de 1,600 billones de dólares de recorte de impuesto, se canalizó 87% al 1% de la población de Estados Unidos, que es la más rica.

Fuera de eso, sólo puede mencionar la negociación nuevo Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, que dio claras ventajas a Estados Unidos sobre sus socios y vecinos.

 Trump rechaza cambio climático como factor de incendios forestales

En otro de sus clásicos frescales, el presidente Donald Trump rechazó aseveraciones de que el Cambio Climático incidió en los gigantescos incendios forestales de California, que han costado la vida de más de 70 personas, la desaparición de 150 y la destrucción de casi 10 mil casas, atribuyéndolos a la “falta de vigilancia de los guardabosques”.

Trump se refirió a una de las zonas afectadas por los incendios, Paraíso, como “Placer” en lo que los Californianos calificaron como una falta de interés en esa tragedia.

Dijo haber hablado con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, quien, asegura, le dijo que su país, que calificó como una “Nación Forestal”  mantienen una absoluta limpieza en los bosques para evitar incendios forestales”, sugiriendo que los guardabosques de California “no han cumplido con levantar las hojas de los árboles que alimentan los incendios”, lo que recibió una fuerte respuesta tanto de las agencias encargadas de la protección de bosques, como de los integrantes de cuerpos de emergencia que continúan luchando por contener los incendios que amenazan a una población de 15 millones de personas.

Frustrado por limitaciones Trump analiza cambios…

Inmerso en la frustración de sus grandes limitaciones, Donald Trump analiza estos días la remoción de integrantes del Gabinete que considera incapaces de cumplir sus caprichos, como Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna; los generales retirados John Kelly, su Jefe de Gabinete y James Mattis, Secretario de Defensa; su ministro del Interior Ryan Zinke y eventualmente su Secretaria de Prensa y vocera Sarah Huckabee; a quien podría sustituir por el “periodista” Sean Hannity, quien sin ética ni decoro alguno, participó con Trump en un evento condenando a los medios de información que lo cubrían, entre ellos, Fox News, la cadena para la que trabaja.

Alternadamente, el Presidente continúa atacando, insultando y mintiendo sobre personajes que lo aventajan con demostrada mayor capacidad y conocimiento, que refutan sus acciones, errores y ataques a la libertad de expresión en lo que consideran “violan la Constitución” y les hace sentir preocupados por el futuro del país.

Acciones de Trump avergüenzan, humillan y dividen: Alm Mc Raven

“Las acciones del presidente Donald Trump nos avergüenzan ante los ojos de nuestros hijos, nos humillan en el escenario mundial y lo peor de todo, nos dividen como nación.” Escribió en un editorial abierto del diario The Washington Post el Almirante Retirado William McRaven, quien fue Jefe del Comando de Operaciones Especiales que descubrió y condujo el complejo operativo para ejecutar a Osama Bin Laden y encabezó el operativo de captura de Saddam Hussein.

En clara contradicción con la lealtad que ofreció a los militares colocándolos dentro de su gabinete, incrementando el gasto de Defensa y beneficios y ventajas para quienes sirven en uniforme, el presidente Trump rechazó reconocer el heroísmo del Almirante McRaven diciendo que “era admirador de Hillary Clinton y Barack Obama”, sugiriendo que sus preferencias políticas no le permiten reconocer sus acciones heroicas.

Sólo en las últimas 48 horas, el atemorizado Presidente insultó a los venerados Veteranos de Guerra vivos y caídos, no acudiendo como sus antecesores, al Cementerio Nacional de Arlington para honrarlos, lo que también evito en París la semana pasada, ignorando un homenaje a militares estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial, culpó a guardabosques de California de no “levantar las hojas de árboles para evitar incendios” y ofendió a Mc Raven.

Con esta actitud, que habría sido altamente condenable para otros Presidentes republicanos o demócratas, Trump considera que “envía el mensaje adecuado para movilizar a una resentida base política para poder ganar la mayoría del Colegio Electoral en la elección presidencial de 2020” según analistas.

Aferrado a venta militar a Saudís, Trump rechaza culpabilidad de príncipe

En su permanente lucha contra la verdad, Trump rechaza aceptar la espectacular derrota de la elección de Medio Término que le arrebató el control de la Cámara Baja, argumentando “haber ganado 2 senadores más” en la Cámara Alta; insistiendo en que “la caravana de migrantes centroamericanos” es “una invasión de maleantes y enfermos que crean caos y crimen” y costarían millones a Estados Unidos y desplazarían trabajadores.

Sobre Arabia Saudita y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Trump confirmó que existe una grabación sobre el asesinato, pero dijo que “no quiere escucharla porque es acerca de sufrimiento”.

Analistas consideran que en realidad “no quiere escuchar más elementos y pruebas de que el príncipe ordenó la ejecución”.

“Los sauditas son aliados importantes, pero cuando el Príncipe de la Corona es irracional y desquiciado, creo que ha hecho mucho daño a la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita y no tenemos intenciones de trabajar con él nunca” dijo el senador republicano, Lindsey Graham.

Otros legisladores anunciaron su oposición a la venta de equipos militares por 110 mil millones de dólares a Arabia Saudita, que sería contradictoria a los valores tradicionalmente defendidos por esta nación.

Lo que hace anticipar días de más angustia y posibles acciones agresivas o violentas del Presidente, quien ahora busca eliminar a las mentes más razonables de su gabinete, por elementos que le sean incondicionales y en lugar de advertir sobre riesgos legales, le presenten vías a través de las cuales puede dar la vuelta a través de otros mecanismos lo que preocupa a cada vez más analistas y expertos, en este país.

Trump autorizará uso de la fuerza militar

Cambiando leyes por Orden Ejecutiva, el presidente Donald Trump concederá nueva y amplia autoridad a militares de Estados Unidos desplazados a la frontera con México, para “garantizar la protección de agentes de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Inmigración y Aduanas, lo que podría ser anunciado en las próximas horas”, de acuerdo con fuentes militares.

La instrucción del presidente es que “en caso de que los migrantes de la Caravana agredan al personal de la Patrulla, de Inmigración o Aduanas, los soldados puedan actuar respondiendo a posibles agresores “de manera proporcional” en su defensa y protección, pero no está claro si como parte de la protección, pueden accionar sus armas contra los migrantes.

Según la cadena CNN, durante los últimos días, el Comando Norte de Estados Unidos y el Pentágono trabajan en la enmienda que autoriza el “uso de fuerza” para la misión fronteriza, como parte de las “reglas de compromiso” o reglas de actuación de las tropas enviadas para proteger a los agentes federales.

Actualmente, las tropas no tienen autorización para intervenir en el trabajo de contener o detener directamente a migrantes indocumentados y el personal de la Guardia Nacional que había sido destacado anteriormente, sólo podía realizar tareas de apoyo.

A lo largo de toda la frontera se cierra la barrera de 5,200 a 5,900 que el presidente Trump asignó para esta misión, con más poderes debido a la obtención de información “de múltiples fuentes” en el sentido de que grupos de migrantes que son parte de la caravana, trataran de ingresar ilegalmente a Estados Unidos entrando por las garitas a graves de las líneas de entrada de automóviles a México, como se hizo en la década de los 90.

Ivanka, en problemas

Por otra parte, fuentes confiables revelaron que Ivanka Trump envió cientos de emails o mensajes electrónicos oficiales usando ilegalmente su cuenta personal, una acusación similar a la que su padre, el presidente Donald Trump hizo durante meses a Hillary Clinton, su contrincante Demócrata.

Así se descubrió durante la revisión de correspondencia de los asistentes del presidente Trump, ordenada por el mandatario. La cuenta usada por Ivanka Trump está ligada a la que comparte con su marido Jared Kushner.

El uso de cuentas personales para mensajes oficiales es una violación a reglas federales en ese sentido, que exigen que todas las comunicaciones de colaboradores del presidente se realicen usando correos oficiales que puedan ser revisados tanto por la Casa Blanca como el Congreso y violaciones a los más elementales principios de ética de la Casa Blanca.

El descubrimiento de estas violaciones por parte de la hija del presidente genero alarma de los asesores de Trump que temen que incurra en los errores que cometió Hillary Clinton siendo Secretaria de Estado, tema que fue explotado por Donald Trump durante toda la campaña presidencial.

En defensa de su hija, el presidente Trump dijo que “ella no estaba familiarizada con las reglas de la Casa Blanca” lo que expertos consideran no es justificación alguna.

Ivanka Trump refirió las preguntas relacionadas con su uso ilegal del servidor privado, a su abogado Abbe Lowell, cuyo vocero fijo que “ocasionalmente Ivanka uso su cuenta personal antes de ser informada sobre las reglas, pero que ninguno de los mensajes contenía información clasificada”.