Foto: Cuartoscuro / archivo El diseño ya fue colocado el año pasado en la colonia Periodista, en la alcaldía Miguel Hidalgo  

Debido a que los topes “desafortunadamente” se han vuelto imprescindibles en México por la falta de cultura vial que existe en el país, la empresa mexicana Inteligencia Vial busca renovar la educación vial entre los capitalinos por medio del “Tope inteligente”, lanzado en 2016 como un “reductor de velocidad inteligente” que permita disminuir la cantidad de accidentes viales y el impacto ambiental que generan los topes convencionales, según explicó a 24 HORAS Ricardo González, miembro del proyecto.

El diseño ya fue colocado el año pasado en la colonia Periodista, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y hasta ahora los resultados han sido “buenos, cumple la función de ir educando a la población; de eso se trata”, indicó González, y explicó que el tope está hecho para ser colocado en escuelas, parques, plazas comerciales o lugares de alto riesgo por los que transitan peatones y menores.

Sin embargo, aún no existe un monto fijo para su colocación en toda la Ciudad de México, pues “se necesitaría hacer la cuenta porque la cantidad que necesita la ciudad es muy grande, no es lo mismo que invertir en uno o dos”, por lo que la empresa busca ampliar su red hacia particulares para que el tope se coloque en sitios específicos de alto riesgo.

El artefacto, que funciona por medio de sensores localizados en el pavimento de avenidas y calles, es capaz de detectar qué vehículos respetan el límite de velocidad establecido y cuáles no. “Cuando un auto viene a velocidad muy alta el tope se activa, se levanta. Si el conductor viene bien, se mantiene abajo”, explicó.

LEG