Con un llamado a panistas y ex panistas para consolidar un acuerdo nacional de unidad que frene todo intento de autoritarismos y defienda las libertades públicas, tomó ayer protesta como nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Este acuerdo al que convocó, dijo, es para que el PAN continúe como un instrumento valioso para la democracia, “para que Acción Nacional pueda hablar con fuerza y contundencia a los 60 millones de mexicanos que no votaron por Andrés Manuel López Obrador, y a los que votaron por él, pero ya se ven decepcionados.

En el acuerdo, subrayó, deben estar militantes, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores para que se genere un equilibrio y contrapeso dentro del PAN y fuera de él.

“Yo en esta sala veo diversos tonos de azul, pero todos azules, todos en una causa, todos con el mismo compromiso y me emociona que estemos unidos, pero también me comprometo a hacer las cosas bien”, expresó.

Sin embargo, al evento de toma de protesta del presidente nacional que se llevó a cabo en al auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del partido no acudieron los trece gobernadores con los que cuenta Acción Nacional.

Cortés agradeció la presencia de los titulares del ejecutivo de Veracruz, Guanajuato, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, y Quintana Roo.

A quienes Cortés no nombró como presentes en el acto protocolario fueron a los mandatarios de los estados de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y al de Durango, José Rosas Aispuro.

Cortés también criticó algunas de las acciones que ha tomado el próximo Gobierno Federal, entre ellas la cancelación del NAIM, así como la creación de la figura de súper delegados y la nueva Guardia Nacional como cuerpo encargado de la seguridad pública.

“No es aceptable que con propósitos político-electorales se pretenda constituir autoridades paralelas a los órganos locales.

“Tampoco es admisible que frente a la grave situación de inseguridad que vive el país, se ofrezcan soluciones que militarizan la seguridad. Quitan la prioridad a las policías civiles y centralizan en los hechos las funciones que deben materializarse en los estados de cada entidad federativa”, dijo Cortés.

Pese a ello, manifestó que los gobiernos estatales y municipales colaborarán con todas las autoridades federales, pero jamás se subordinarán o someterán.

Frase

“No estamos de acuerdo en que se eliminen los contrapesos de poder en el país, no hay experiencia en el mundo que funcione cuando una sola persona tiene tanto poder; termina en hechos desastrosos”.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN

 


dpc