Foto: Cuartoscuro/Archivo Los secretarios de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, recibieron la condecoración “Legión al Mérito”, en el grado de comandante, otorgada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos  

Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, recibieron la condecoración “Legión al Mérito”, en el grado de comandante, otorgada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

 

La condecoración, otorgada en el marco de la visita oficial que realizaron ambos funcionarios mexicanos al vecino país del norte, fue impuesta por el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial, en presencia de funcionarios de ambos países, autoridades navales, militares y civiles.

 

El desempeño de los titulares de las Fuerzas Armadas Mexicanas incluyó la participación en foros internacionales de Seguridad y Defensa, donde compartieron su visión integral en temas de interés común, denotando el liderazgo de México en Latinoamérica.

 

En su intervención, Salvador Cienfuegos destacó que Estados Unidos y México están unidos, más que por fronteras comunes, por el sólido vínculo de la amistad, que caracteriza a ambos países, pero sobre todo a las mujeres y hombres de armas, lazos que se han fortalecido a través del diálogo y la colaboración.

 

A su vez, Vidal Francisco Soberón aseveró que dicho reconocimiento representa la fuerte alianza entre los integrantes de Secretaría de Marina y de la Armada de México, y destacó que tanto Estados Unidos como México han conservado sus relaciones bilaterales en múltiples ámbitos, pero especialmente en los que competen a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

 

La “Legión al Mérito” es una condecoración militar de los Estados Unidos creada por Franklin D. Roosevelt el 20 de julio de 1942, es otorgada a los miembros de las Fuerzas Armadas Norteamericanas y de las naciones aliadas.

 

Con este acto las Fuerzas Armadas Mexicanas consolidan los lazos de amistad con los Estados Unidos de América, reforzando su valiosa colaboración en el intercambio de iniciativas y planes de cooperación, lo cual ha permitido concretar intereses comunes entre ambas naciones y posiciona a este país como actor con responsabilidad global.

 

fahl