Foto: Especial El Premio Chiapas fue otorgado a Plácido Morales Vázquez, quien ha promovido el conocimiento de la historia del estado en ensayos, conferencias y discursos  

El Premio Chiapas fue otorgado a Plácido Morales Vázquez, quien ha promovido el conocimiento de la historia del estado en ensayos, conferencias y discursos.

 

El político, académico, ensayista, conferencista y articulista fue reconocido por el Gobierno del Estado de Chiapas, que año con año premia a dos personalidades que se han destacado en el campo de las ciencias, las humanidades, el arte y la cultura, conforme al Decreto 169 del 16 de mayo del año 2007.

 

Anteriormente era un solo galardonado, y con ese decreto se modificó para entregarse un premio en Artes y otro en Ciencias; el galardón consiste en un pergamino de reconocimiento, una aportación en efectivo correspondiente a tres mil 866 salarios mínimos y a una pensión vitalicia para el galardonado, con el fin de estimular la continuidad de la producción artística o científica.

 

Este premio se instituyó en 1950 durante el gobierno de Francisco J. Grajales, y lo han recibido Rosario Castellanos, Manuel Velasco Suárez, Andrés Serra Rojas, Jaime Sabines, Heraclio Zepeda, Juan Bañuelos, Faustino Miranda y Miguel Álvarez del Toro.

 

Este año, en materia de Ciencias, el jurado que califica a las propuestas presentadas por organismos civiles y personalidades determinó entregárselo a Morales Vázquez, quien ha difundido una concepción nueva del derecho y del nuevo orden ciudadano, además de ser un promotor de ciudadanía para la democracia, conceptos con los que el H. Jurado calificador resolvió entregarle el galardón.

 

El reconocimiento que, según el decreto, debe entregar el gobernador del estado, también premia la trayectoria de vida, la conducta ejemplar y la imagen pública que como ciudadano haya proyectado el premiado.

 

Como parte del reconocimiento se inscribirán en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, con letras doradas, el nombre del galardonado, que en este 2018 es Plácido Morales Vázquez en el ramo de ciencias por su aportación al conocimiento de las ciencias sociales.

 

fahl