Foto: Cuartoscuro/Archivo El Rey detalló que tan sólo en la Ciudad de México, plaza de la que él estaba a cargo, se pagaban aproximadamente 300 mil dólares mensuales en sobornos entre 2001 y 2008, y confirmó que él realizaba los pagos a los altos mandos  

Jesús, el Rey, Zambada García –testigo clave en el juicio que se le sigue a Joaquín, el Chapo, Guzmán– relató ante el jurado que él y el Cártel de Sinaloa sobornaban a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Policía Federal, a militares e incluso a la Interpol.

 

Este jueves, el Rey detalló que tan sólo en la Ciudad de México, plaza de la que él estaba a cargo, se pagaban aproximadamente 300 mil dólares mensuales en sobornos entre 2001 y 2008, y confirmó que él realizaba los pagos a los altos mandos.

 

También recordó que en 2004 pagó un soborno de 100 mil dólares al general Toledano, en el estado de Guerrero, por encargo del Chapo.

 

De igual forma, habló sobre los altos costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México.

 

El jurado que debe decidir el destino de Guzmán Loera escuchó tambien detalles de la primera huida de prisión del capo y de varios de los episodios más sangrientos de su carrera.

 

Durante más de cinco horas, Zambada García repasó a preguntas de la Fiscalía gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.

 

fahl