La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, afirmó que la prevención es “lo único” que puede detener el consumo de bebidas alcohólicas en el sector juvenil, en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se celebra este 15 de noviembre.

Mediante un comunicado, manifestó que como parte de los programas de apoyo a dicha población, la demarcación creó la Dirección General contra las Adicciones.

Entre los retos de dicha oficina, detalló, estarán retrasar la edad de inicio en consumo de bebidas embriagantes, impulsar la participacion ciudadana en tareas preventivas y disuadir la venta a menores de edad, entre otras.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, 39.8% de los menores de edad (es decir, cuatro de cada 10) han consumido alcohol alguna vez en la vida. Los datos también indican que este conflicto va en aumento, pues entre 2011 y 2016, el consumo excesivo en menores de edad se incrementó 93.1%.

Ante la problemática, el 8 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se declara que el 15 de noviembre de cada año se celebrará el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

 

LEG