Foto: Cuartoscuro Vecinos de Playas de Tijuana se enfrentaron con integrantes de la caravana de centroamericanos, a quienes les aventaron piedras, según la asociación Pueblo Sin Fronteras. Por su parte, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete, admitió que existe preocupación de que la violencia se vuelva la dinámica en el conflicto, al tiempo que anunció que se ofertarán empleos  

Enfrentan a los migrantes vecinos de Playas de Tijuana

Mientras que vecinos de Playas de Tijuana, Baja California, se enfrentaron con integrantes de la caravana migrante, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informaron que iniciaron en Guadalajara, Jalisco, ferias de empleo en las que ofertarán entre siete a 10 mil vacantes para centroamericanos y mexicanos.

 

César Palencia, director de Atención al Migrante en Tijuana, comentó que la noche de este miércoles grupos antimigrantes chocaron con algunos hondureños; “se hicieron de palabras, unos decían sus derechos otros les expresaban que no debían estar en ese lugar, ese fue el enfrentamiento”.

 

Alex Mensing, vocero de la asociación Pueblo Sin Fronteras, afirmó que el grupo de choque aventó a los centroamericanos piedras.

 

“Un grupo de choque llegó en estado de ebriedad y empezaron a golpear a empujar y a tirar piedras a las personas migrantes y a los defensores de derechos humanos. Se efectuó el acuerdo (del traslado al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez) después de horas de hostigamiento de estas personas racistas y la Policía municipal no hizo nada”, expuso.

 

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que tiene conocimiento de que poblaciones de mexicanos están manifestando incomodidad ante la presencia de miles de migrantes.

 

Acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, y del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, reconoció que ven con enorme preocupación que ocurra un incidente en la frontera con Estados Unidos, ante la intención de querer ingresar de forma no ordenada.

 

“¿Qué es lo que no queremos? Que la violencia sea la dinámica que se desarrolle de aquí en adelante ante la posible intención de ingresar a Estados Unidos de forma también intempestiva y no ordenada, sabiendo, además, que las acciones y discurso de nuestro vecino del norte como Gobierno, es extraordinariamente hostil ante una población vulnerable y ante la cual el Estado mexicano ha respondido aplicando su propia Constitución y sus leyes”, resaltó en una conferencia de prensa.

 

En su intervención, Campa señaló que se conformó un grupo de trabajo entre Gobierno, representantes del equipo de transición y los organismos del CCE, así como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para brindar, mediante las instancias competentes, las facilidades y apoyos necesarios a quienes acudan a las ferias de empleo.

 

fahl