Foto: EFE El Rey, quien fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael Mayo Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa  

El presunto narcotraficante Jesús el Rey Zambada García declaró como testigo, ayer; en el juicio en Nueva York contra Joaquín el Chapo Guzmán, a quien señaló como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

El Rey, quien fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael Mayo Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las declaraciones de Zambada García, el Chapo y el Mayo, eran socios y principales líderes de dicha organización delictiva. Sobre su historia, el Rey mencionó que él fue un sublíder y el responsable en la Ciudad de México. Hasta el momento, es el primer testigo cooperante del gobierno.

Ayer por la mañana, en la corte federal de Brooklyn, el abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman reiteró que el verdadero jefe del citado cártel no es su cliente sino su coacusado, Ismael Mayo Zambada, de 70 años de edad, quien nunca ha pisado la cárcel y sigue prófugo.

Jeffrey Lichtman también hizo referencia a un video que Guzmán Loera grabó para el actor Sean Penn en el que admitía ser el líder de la orgaización delictiva, sin embargo, aclaró que su defendido lo hizo por vanidad pues se tenía pensado hacer un libro y una película sobre su vida.

Critican acusación

El juez que dirige el proceso en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera, Brian Cogan, se mostró ayer muy crítico con el polémico alegato inicial de la defensa del presunto narcotraficante, pero rechazó una moción de la fiscalía para invalidarlo por completo.

Brian Cogan recriminó a Lichtman por lanzar acusaciones contra los Gobiernos de México y Estados Unidos sin pruebas y apartándose del eje central del caso.

“Esto tiene que terminarse”, dijo el magistrado, que sin embargo, consideró que la solicitud de los fiscales para invalidar el alegato inicial de la defensa era demasiado “radical”.

Cogan advirtió al jurado que lo dicho en esas introducciones no constituye una prueba en ningún caso y es una mera indicación de las intenciones de cada parte a lo largo del proceso.

Por su parte, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA quien persiguió por años a Guzmán Loera afirmó en el programa Aristegui Noticias que las acusaciones de Jeffrey Lichtman, sobre presuntos sobornos al Presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario, Felipe Calderón por parte del Cártel del Pacífico, no tienen ningún valor, pues de ser así, jamas hubieran detenido ni extraditado a este capo.

El llamado Juicio del Siglo
Exhortan al Senado crear comisión de la verdad

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), exhortó al Senado de la República, y particularmente a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, a crear una Comisión de la Verdad de la cual forme parte la sociedad civil.

Lo anterior con el fin de esclarecer los señalamientos hechos por el señor Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo” Guzmán), contra Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, y del presidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción.

Niega Córdova, financiamiento del narco en campañas

Por: Karina Aguilar y Ángel Cabrera

Luego de las declaraciones del abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” en el sentido de que dinero del narcotráfico habría financiado algunas campañas electorales en México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto no tiene algún elemento al respecto.

“No hay ningún elemento en ese sentido. Estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso, sí tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo. Y eso, perdón, no lo digo yo, lo dice toda la comunidad electoral internacional”.

No obstante, reconoció que cuando se han encontrado recursos de procedencia ilícita, se han sancionado
“Todo lo que ha sido revelado como financiamiento en las campañas, consta en los dictámenes respectivos, y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito, se han sancionado”.

En otro tema, Córdova dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará las tareas que le tocan en la organización de la elección extraordinaria de la alcaldía de Monterrey pero tampoco contempla pagar la totalidad de los recursos, como lo pidió el gobierno de Nuevo León.

También dijo que el INE informó que la Consulta Infantil y Juvenil se realizará este fin de semana y sus resultados serán enviados al Senado para su análisis.

LEG