A partir de este jueves se realizarán ferias de empleo que incluye también centroamericanos además se tomarán acciones necesarias para evitar que ocurra un incidente de proporciones mayores en la línea fronteriza, si los migrantes intentan ingresar a la fuerza a Estados Unidos.

 

“Vamos a tomar las acciones necesarias para evitar que pudiera ocurrir un incidente de proporciones mayores en la línea fronteriza”, expresó el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

 

Recordó que el Presidente, Enrique Peña Nieto, ofreció un programa denominado “Esta es tu Casa”, para que los migrantes no documentados acudieran a regularizar su situación migratoria ante la autoridad, y así pudiera ofrecérseles empleo temporal y apoyos en salud y educación a sus familias.

 

“Desde el 19 de octubre pasado, 3 mil 800 migrantes solicitaron refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, por lo que en la actualidad se siguen procesando 2 mil 600 solicitudes de refugio”, detalló el funcionario.

 

Indicó que 550 migrantes que aceptaron este programa de empleo con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que ha beneficiado también a mil 800 compatriotas del estado de Chiapas.

 

“Por otro lado, cerca de mil 500 nacionales centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria, misma que el Gobierno Mexicano proporcionó de forma asistida con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones”, expuso.

 

Detalló que varios miles de migrantes decidieron no aceptar esta propuesta y continuaron de diversas maneras su viaje por territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos Norteamérica.

 

“Siendo una población vulnerable en su gran mayoría, se ha brindado seguridad, apoyo humanitario y otros servicios por parte de la Federación y los estados que han recibido a la caravana, como ha sido constatado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que reitera la necesidad de que los migrantes documenten su estancia en el territorio nacional”, expuso.

 

Navarro explicó que en virtud del ofrecimiento de los empresarios, se conformó un grupo de trabajo entre Gobierno, representantes del equipo de transición y los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, así como el INDEX y la organización de Cambios, la American Chambers de México, para brindar, mediante las instancias competentes, las facilidades y apoyos necesarios en beneficio de quienes acudan a esta convocatoria.

 

 

 

dpc