Nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Fernando del Paso fue novelista, ensayista, dramaturgo y poeta. Aquí reunimos sus obras más emblemáticas.

José Trigo

Esta fue su primera novela, publicada en 1966. A partir de una reestructuración radical del lenguaje, describe la Enciclopedia de la Literatura en México, narra la vida de José Trigo y de los trenes que salían y llegaban a la estación de Nonoalco-Tlatelolco. Cada hecho y accidente en la vida de los personajes implica una dimensión histórica, donde aprovecha las posibilidades expresivas del lenguaje, al extenderlo en sus dimensiones temporales y espaciales.

Palinuro de México

Su segunda novela, que apareció en 1977, parece que no cuenta nada, pero utiliza ese pretexto para retratar, en cada una de las páginas, su amor por la vida, su placer por ser una novela que cuenta cosas mínimas y solemnes, pequeñas y significativas, sobre una serie de personajes que deambulan por la triste, apagada y repentinamente carnavalesca Ciudad de los Palacios: la Ciudad de México. Obra de amor, es considerada una de las mayores celebraciones de las letras mexicanas.

Noticias del imperio

En 1987 vio a luz esta novela histórica, que tiene como eje la vida del Segundo Imperio Mexicano, con los protagonistas Maximiliano de Habsburgo, fusilado en 1867 en Querétaro, y su esposa Carlota de Bélgica, quien le sobrevivió durante 60 años. Dividido en dos series de capítulos, en los episodios nones aparece el largo monólogo de la anciana emperatriz. Los pares, presentan cronológicamente la concatenación de eventos históricos del Segundo Imperio.

LEG