El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, viajó ayer a la frontera con México en la localidad texana de McAllen, para supervisar la misión militar en la que participan cinco mil 900 soldados desplegados para evitar la entrada de las caravanas de migrantes que recorren México.

El Jefe del Pentágono defendió el operativo ordenado por el Presidente Donald Trump y reiteró que los militares realizarán labores de apoyo a los agentes fronterizos.

“Quiero ver cómo están las tropas que han sido desplegadas en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y de los agentes de la Patrulla Fronteriza”, explicó Mattis a los reporteros en el avión militar que le llevó a Camp Donna, a las afueras de McAllen.

Frente a las críticas que ha suscitado el despliegue de soldados regulares en la zona fronteriza, el general retirado defendió la legitimidad de la operación al sostener que es “obviamente ético y moral” que los militares den apoyo a los agentes aduaneros ante la posible llegada de miles de migrantes.

Consciente de las críticas vertidas por algunos medios de comunicación que acusan al Pentágono de haberse prestado a un juego político orquestado por el presidente Donald Trump, de cara a las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, Mattis recomendó a los militares abstraerse de la controversia.

“Verán todo tipo de cosas en las noticias, si leen todo eso se volverán locos. Saben a lo que me refiero”, comentó el secretario al dirigirse a los soldados.

Mattis, no obstante, admitió que “ciertamente” se trata de “una misión no tradicional” puesto que se desarrolla en suelo estadounidense, por lo que advirtió a los militares: “Los ojos del mundo están puestos en ustedes”, dijo.

La Casa Blanca ordenó este despliegue con el objetivo de evitar la entrada en el país de dos caravanas formadas por miles de migrantes que desde hace semanas recorren México en dirección norte, una acción que en diversas ocasiones ha sido tildada de “invasión” por parte de Trump.

El mandatario incluso instó a los soldados a responder en caso de ser agredidos por los inmigrantes tal y como, subrayó, había ocurrido cuando una de las caravanas, procedente de Honduras, entró en México.

Mattis recalcó que la mayor parte de los militares desplazados a la región pertenecen a cuerpos de ingenieros que, bajo ninguna circunstancia, se implicarán en tareas de detención de migrantes.

“No preveo que el personal militar entre en contacto directo con los migrantes”, aseveró el secretario de Defensa.

Medios respaldan a CNN contra Trump

Fox News, la cadena de televisión favorita del presidente Donald Trump, y otros 12 medios, entre ellos The Washington Post, The New York Times y Politico, anunciaron ayer que respaldan a CNN en su demanda contra el mandatario por haber vetado el acceso a la Casa Blanca de uno de sus periodistas, Jim Acosta.

El Gobierno de EU defendió su derecho a decidir quién entra a la Casa Blanca mientras un juez federal de Washington planea anunciar este jueves su decisión sobre el caso.

LEG