Foto: Cuartoscuro Vamos normalizando la violencia, la persona dice ‘me asaltaron, me violaron’ y eso se ve normal. La reflexión va en ese sentido, el Estado debería garantizar que no haya inseguridad en los medios de transporte, que podamos movernos con una mayor facilidad a lugares: Aurora Cuevas  

Como un derecho en construcción, que implica la seguridad y la eficacia para transportarse, el derecho a la movilidad es el tema de la tercera edición de la Muestra de Cine Debate Horizontes de los Derechos Humanos, que exhibirá seis películas hasta el 30 de noviembre, en ocho sedes de la capital.

“Vamos normalizando la violencia, la persona dice ‘me asaltaron, me violaron’ y eso se ve normal. La reflexión va en ese sentido, el Estado debería garantizar que no haya inseguridad en los medios de transporte, que podamos movernos con una mayor facilidad a lugares”, compartió, en entrevista con 24 HORASAurora Cuevas, Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la CDMX.

El encuentro, que cada año cambia de tema, llegó en la edición pasada a centros penitenciarios. La propuesta tuvo como eje las personas privadas de su libertad, enfocado en la reinserción social, con la exhibición de Los ladrones viejos.

“En el proceso de la muestra se crearon otras herramientas, se dieron cursos de cineclub dentro de los centros penitenciarios, y por lo menos uno sigue funcionando, en San Fernando”.

Para este año, proyectarán el capítulo sobre la Ciudad de México de The Life Sized City, serie documental que explora ejemplos de urbanismo y desarrollo sostenible en urbes. Será el 22 de noviembre, en el IFAL, y estará el presentador Michael Kolville, de quien dijo “ha hecho muchas modificaciones de bicicletas en Holanda”.

El 23 de noviembre llegará La bicicleta verde al Museo de la Mujer, recinto escogido especialmente por “cómo vemos mermados los derechos de las mujeres también por el derecho a la movilidad. En este caso, la niña no puede tener una bicicleta por un aspecto religioso”.

Cada función estará acompañada de un posterior debate con especialistas, lo cual, concluyó Aurora Cuevas, servirá para conocer el derecho a la movilidad, “qué tiene ver el Estado, qué nos toca a nosotros como ciudadanos, y cómo exigimos este derecho”.

LEG