Con el lema “ a menores de edad ni un solo trago” la Alcaldía en Álvaro Obregón celebró el Día Nacional contra el uso nocivo del alcohol, con el objetivo claro de inhibir en el sector juvenil el consumo de alcohol y de cualquier tipo de sustancia nociva para la salud.

 

Dicha celebración fue dirigida por la Alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, quien estuvo acompañada por autoridades locales y federales en materia de salud y combate a las adicciones, mismos que dieron inicio a una serie de actividades informativas y dinámicas a varios jóvenes que habitan en la demarcación respecto de los daños que ocasiona el consumo de alcohol.

 

Por su parte, la Alcaldesa Layda Sansores destacó que “la prevención es lo único que realmente puede salvar y detener el proceso de consumo de alcohol en los jóvenes e incluso en los niños”.

 

En México, el consumo excesivo aumentó en la población de 12 a 17 años en un 107% con respecto a 2011: Pasó del 4.3%en 2011 al 8.3%en 2016, en Hombres de 6.3% a 8.9% y en Mujeres aumentó de 2.2% a 7.7%.

 

Debido a la importancia que se le da a esta situación y como parte de los proyectos y programas de apoyo a la juventud obregonense, la Alcaldesa Layda Sansores logró la creación de la Dirección General Contra las Adicciones dentro de la estructura de la Alcaldía para atender a fondo dicha problemática.

 

De los principales retos que tiene la Dirección General contra las Adicciones son: retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, evitar la transición de la experimentación al abuso y dependencia, Impulsar la participación ciudadana en la labor preventiva, Disuadir la venta de alcohol a menores de edad, contar con servicios de atención de calidad a jóvenes con problemas de adicción.

 

De esta forma la Alcaldía en Álvaro Obregón se suma a la celebración marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien instauró el 15 de noviembre como el “Día Mundial sin Alcohol”.

dpc