Escocia se convertirá en la primera nación en enseñar a sus estudiantes la historia del activismo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI); las identidades, la terminología y la agenda de derechos de los distintos movimientos; así como el combate a la homofobia, bifobia y transfobia.

Además, según el diario The Guardian, para asegurar su correcta implementación, este nuevo plan de estudios no podrá omitirse o modificarse.

Este anuncio llegó después de que la campaña “Hora de la Educación Inclusiva”, fundada en 2015, entregó al Gobierno escocés un reporte con 33 recomendaciones como la ya mencionada, pero también con medidas como la capacitación continua de maestros y administrativos en dicho temas, y un registro de incidentes de “bullying” contra estudiantes LGBTI.

Las sugerencias están basadas en un estudio que la campaña publicó en 2016, titulado “Actitudes hacia lo LGBTI en la educación escocesa”. En este documento se concluye que “90% de las personas LGBTI han experimentado homofobia, bifobia o transfobia en la escuela”; “27% (…) ha intentado suicidarse como resultado de la intimidación, y 15 % lo ha intentado más de una vez”; y el “80% de los maestros no se sienten capacitados para abordar” estos tipos de discriminación en los planteles, entre otros hallazgos.

Sobre el nuevo plan de estudios, el viceministro principal John Swinney, del independentista y socialdemócrata Partido Nacional Escocés, declaró: “Escocia ya se considera uno de los países más progresistas de Europa para la igualdad LGBTI. Y me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva con los temas LGBTI”.

Asimismo, el también responsable de la Secretaría de Educación y Habilidades de Escocia, sostuvo que su “sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su máximo potencial” mediante un currículo “tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas”.

Por otra parte, Jordan Daly, cofundador de “Hora de la Educación Inclusiva”, afirmó: “Esta es una victoria monumental para nuestra campaña y un momento histórico para nuestro país. La implementación de la educación inclusiva (con temas LGBTI) en todas las escuelas públicas es una novedad mundial. En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje fuerte y claro a los jóvenes LGBTI de que son valorados aquí en Escocia”.

A pesar de que en Escocia la homosexualidad se despenalizó hasta 1980 (mientras que en Inglaterra y Gales fue en 1967 vía la Ley de Delitos Sexuales de ese año), hoy es una de las naciones más avanzadas en términos de derechos LGBTI. Por lo mismo, en 2015 llegó a encabezar el Índice Arcoiris, luego de cumplir con 92% de los criterios del capítulo europeo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (conocida en inglés como ILGA-Europe) para la igualdad y los derechos humanos.

LEG