El Senado de la República exhortó al Gobierno federal acelerar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con el fin de apoyar a la población de Nayarit y los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa afectados por el Huracán Willa.

Los senadores, criticaron a las autoridades federales por su tardanza en atender a los más de 160 mil damnificados que perdieron su patrimonio y que ya han comenzado a padecer diversas enfermedades y focos de infección a causa de la insalubridad en que se encuentran.

El exhorto fue aprobado luego de que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, solicitara modificar el orden del día para abordar el tema de las afectaciones generadas por el huracán Willa en diversos estados del país.

En este contexto, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, propuso integrar una comisión de legisladores que acuda a Nayarit, diagnostique la situación y acuda con el planteamiento a la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que los nayaritas demandan recursos, empleo y medicamentos para atender diversas epidemias, que se han comenzado a registrar ante la total ausencia de la ayuda pública, por lo que exhortó a las autoridades federales a liberar los recursos del Fonden.

Rubén Rocha Moya, denunció que en el sur de Sinaloa, los municipios de Rosario y Escuinapa, también se vieron severamente afectados, principalmente los productores de mango, chile y miles de familias.

Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, propuso que los senadores donen un porcentaje de su dieta para ayudar a los damnificados de Nayarit y exhortó a crear una comisión que contribuya a la reconstrucción del estado, aunque dichas propuestas no fueron incluidas ni aprobadas en el exhorto.

 

dpc