Foto: Especial Manifestó que, si la PGR hubiera sido clarividente, hubiese solicitado a los jueces su validación para tener acceso a la información bancaria de los cómplices del ex gobernador  

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, de la PGR señaló que las investigaciones en contra de los ex colaboradores del ex gobernador Javier Duarte corren peligro. “Me pareciera que hay criterios a modo y lo digo a título personal para no involucrar a nadie”.

Esto luego que la semanada pasada, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, rechazó a la Procuraduría, 11 pruebas documentales, 12 testimoniales y dos dictámenes con información financiera presentadas en contra de Javier Nava Soria, contador del ex mandatario estatal, argumentando que esas pruebas no se obtuvieron con orden judicial.

Manifestó que, si la PGR hubiera sido clarividente, hubiese solicitado a los jueces su validación para tener acceso a la información bancaria de los cómplices del ex gobernador, pero que seguramente los juzgadores le hubieran respondido que el Ministerio tenía la facultad para requerir esa información sin orden judicial.

El subprocurador, señaló que el juicio de Nava Soria continúa y se buscará una sentencia condenatoria con los medios de prueba que les quedan, resaltó que están pensando en una estrategia para el resto de los involucrados y de tener sentencias condenatorias.

“Lo que la sociedad reclama es que no haya impunidad y cuando tenemos criterios a modo pues generamos impunidad. Yo estoy de acuerdo con el criterio, pero que se aplique a partir de cuando se adoptó y no de manera retroactiva”, agregó.

Detalló que dicho criterio deriva de una resolución que en su momento también benefició a Elba Esther Gordillo. El Subsecretario indicó que el fallo dictado el ocho de noviembre en favor del contador de Duarte justificaba la decisión de la Procuraduría de negociar un procedimiento abreviado en el caso del ex gobernador donde se estableció una sentencia de nueve años de prisión.

“(De lo contrario) ahorita lo tendríamos de vacaciones, como lo mencioné, en Miami, en Cancún, con sus lentes oscuros, disfrutando. Cuando nosotros adoptamos el criterio de ir por un juicio abreviado, pues teníamos este escenario, este escenario que veíamos peligroso y que lo que iba a generar era impunidad, en un hecho tan lamentable y que la sociedad reclama”, apuntó.

También señaló que investigan a juzgadores. “Sí, tenemos investigaciones en contra de jueces y Magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada”.

Frase

El juicio del contador continúa. Esperamos lograr una sentencia condenatoria con los medios de prueba que nos quedan. Y estamos pensando en una estrategia para que el resto de los involucrados, pues estamos tratando de tener una estrategia que nos permita tener sentencias condenatorias

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR

leg