Foto: Especial “Lo primero que pensé fue que iba a tener la oportunidad de llevar una marca mexicana al mundo entero, comunicar todas las tradiciones, los valores, todo lo que representa nuestra cultura”  

Por: Ana Luisa Ochoa

Anita Hernández, nació en la Ciudad de México, pero llegó a vivir a Cancún a los tres años, es por eso que ya se considera totalmente quintanarroense.

Empezó a trabajar a los 17 años con el Grupo Xcaret en el que colaboró 11 años, en los que le tocó presenciar el desarrollo de Parque Xcaret y de Xel-Ha, sin embargo, inquieta como es, decidió lanzarse en solitario y abrió su propio negocio de asesoría en Marketing y Relaciones Públicas en el cual durante 15 años le dio servicio a las marcas de lujo, con gran grado de exigencia, mismo que se convirtió en el segmento de su especialización, y donde tuvo la oportunidad de tener como clientes a Cartier, Louis Vuitton, Prada, Ferragamo y El Palacio de Hierro.

Sin embargo, siempre se mantuvo en contacto con los directivos de Xcaret, de hecho el arquitecto Carlos Constandse, uno de los socios, que es presidente de la Cruz Roja en el estado de Quintana Roo, la invitó a ser la presidenta de la misma en Cancún, lo cual realizó por 15 años, de la que se siente orgullosa y que la hizo interrelacionarse y atender a la comunida, lo que también la mantuvo ligada al Grupo y sus Socios.

Paero hace un año, su vida dio un golpe de timón el Grupo abrió el Hotel Xcaret México, y a principios de año la invitaron a unirse al que sin duda alguna es uno de los proyectos turísticos más ambiciosos, ya no digamos de Quintana Roo o de México, sino del Mundo: Destino Xcaret.

Dos de doce

Anita Hernández es la Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas del proyecto que inició con el pie derecho el año pasado, pues desde un principio el Hotel Xcaret, y sus 900 suites, han logrado un constante 85% de ocupación, además, acaban de presentar “La Casa de la Playa” el segundo hotel de Destino Xcaret,  en el marco del World Travel Market, en Londres, que estará listo en diciembre de 2019. Este contará con 63 suites de lujo con una inversión de 85 millones de dólares  y que buscará ser el hotel de playa más lujoso de todo el país, además de el hogar de un nuevo destino gastronómico, Tuch de Luna, a cargo de la reconocida Chef Martha Ortiz.

Proyecto multimillonario

En total Destino Xcaret, nos comenta Anita, tendrá 12 hoteles, seis mil habitaciones, un centro de convenciones, un centro comercial que se llamará “Paseo del Río”, y un  estadio con capacidad para 12 mil personas, esto en un plazo de ocho años y medio, y una inversión de dos mil quinietos millones de dólares, totalmente mexicanos.

Todo esto bajo un concepto de arquitectura ecointegradora, avalado por la Certificación EarthCheck, que es la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo. Desde 19876, ayuda a empresas comunidades y gobiernos a crear destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse.

“Earth Check avala que como empresa de desarrollo turístico sostenible, estamos alineados a los 17 objetivos de la ONU, mismos que respaldamos con 65 proyectos que se tiene  en la empresa, que van, desde un proyecto que tenemos de protección a la Guacamaya Roja, a través del cual hemos logrado liberar estas aves  en su hábitat natural en los estados de Tabasco y Veracruz.

“Pero no solo cuidamos la ecología, la flora y fauna y el medio ambiente, sino a también a las personas, a las comunidades. por ejemplo en las suites del Hotel, tenemos lámparas que están hechas por los presos del Centro de readaptación de Chetumal, solo azulejos, de los baños, están fabricados por artesanos en Guadalajara, tenemos textiles de Oaxaca.

“Somos el único plan maestro que lo tiene en todo el continente,  resultado de 10 años de trabajo”.

Tributo a México

Es precisamente en este ámbito, en el que Anita Hernández encuentra su mayor interés, “nuestro hotel es un tributo a México, y algo que me apasiona es la visión de la empresa, que es ser únicos en recreación turística sostenible, y para mí es una gran oportunidad mostrar lo que estamos haciendo día con día.

Satisfacer a los huéspedes, y pertenecer a una empresa que se ha convertido en embajadora de México en el extranjero, pues nos hemos convertido en un referente en gastronomía, en música, en cultura; es un privilegio trabajar en esta empresa”, y eso es precisamente lo que la movió a aceptar la oferta, cuando le propusieron trabajar con el Grupo: “la verdad lo primero que pensé fue que iba a tener la oportunidad de llevar una marca mexicana al mundo entero, comunicar todas las tradiciones, los valores, todo lo que representa nuestra cultura, desde la gastronomía hasta el folclor.
“Ahora que estuvimos en Londres, nos acompañaron dos Xipes, vestidos a la usanza antigua con unos penachos de plumas maravillosos y que mostraban una de los miles de tradiciones de nuestro país, y ver el impacto que tiene en la gente es increíble.”

Pero lo que más disfruta la comunicadora es difundir el buen vivir: “esto para mí se traduce en el saber disfrutar todo, desde lo más simple, hasta lo más sofisticado, nadar en una caleta, caminar y ver el amanecer, un taco, o el platillo más sofisticado.”

Para mucho más

Muchos pensaríamos que la Riviera Maya vive una saturación de conceptos y hoteles, sin embargo no es así, según la experta, sigue habiendo mucha gente interesada en la inversión turística en la zona, pues además la actividad a nivel nacional sigue creciendo, además la diversidad de ofertas de este destino, ha hecho que este se convierta en punto obligado para la industria: “podemos encontrar proyectos, como los que hizo  el Cirque du Soleil con Grupo Vidanta, hasta tiendas pequeñas. Esta diversificación hace que la gente quiera seguir viniendo.

Sin embargo, en este sentido la innovación también tiene mucho que ver y es por eso que que cada día el mundo del turismo tiene que renovarse, buscando dar al cliente siempre más de lo que pide, y es bajo esta premisa el Grupo ideó un concepto denominado “All fun inclusive”, que incluye todo, hasta las diversiones. “En el mundo de la hotelería vemos que los hoteleros están buscando actividades recreativas para tener un plus que ofrecerle a su huéspedes.”

Sombra en el paraíso

Pero hay algo que puede empañar este maravilloso panorama, y es la seguridad:
“Finalmente la inversión y la generación de empleos es responsabilidad de los empresarios, pero la seguridad es un tema que no podemos desatender como ‘turisteros’. Los empresarios estamos unidos para resguardarla. La diferentes asociaciones turísticas, el Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, y nosotros, como parte de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el mismo Consejo Nacional Empresarial Turístico, al que pertenecemos, estamos sumados, tratando de crear cambios en nuestro entorno para que al crecer nosotros como empresas crezcan nuestros colaboradores y evolucionen nuestras comunidades”

Sin embargo, ella está segura de que la unión y el esfuerzo de todos dará los resultados deseados, y que sin duda, Destino Xcaret, que dirige Marcos Constandse, nombrado el “Mejor director general en la industria de la hotelería sostenible” en los premios European CEO Awards, será el proyecto de su vida.

LEG