PARÍS.- Tres integrantes del grupo feminista Femen, que el domingo pasado bloquearon semidesnudas el paso del convoy de autos del presidente estadounidense Donald Trump en París, serán juzgadas por “exhibición sexual” por una corte gala, anunciaron hoy aquí fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, las tres mujeres fueron liberadas este martes, dos días después de ser arrestadas por haber saltado el cordón de seguridad de la avenida de los Campos Elíseos en el momento en el que pasaba la limusina del presidente estadounidense, junto con autos y camionetas de su equipo de seguridad.

 

Una de las activistas, cuya identidad no fue precisada, será juzgada además por haberse infiltrado con una falsa identidad entre los fotógrafos acreditados para cubrir la ceremonia de conmemoración del Armisticio de 1918, el evento en el que Trump y otros 70 jefes de Estado participaron el domingo en París.

 

Con el pecho al descubierto, una militante de las tres del grupo feminista radical, saltó el cordón de seguridad en la Avenida de los Campos Elíseos y se manifestó semidesnuda ante la limusina y los autos y camionetas del mandatario de Estados Unidos.

 

El incidente ocurrió en torno a las 11:00 horas locales del domingo (10:00 GMT), cuando la caravana del presidente estadunidense se dirigía por la avenida hacia el palco de autoridades en el Arco del Triunfo, para asistir a la ceremonia de celebración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

 

Según las imágenes de televisión, tres integrantes del grupo Femen saltaron la barrera de seguridad, que era vigilada por gendarmes, cuando el convoy de autos, camionetas y dos limusinas, en una de las cuales viajaban Trump y su esposa Melania, circulaba por la célebre avenida.

 

Las imágenes difundidas por televisoras locales muestran a una integrante del grupo feminista, conocido por manifestarse con los senos al descubierto, quien logró llegar hasta la caravana del presidente de Estados Unidos, donde permaneció unos segundos y obligó a uno de los autos a cambiar su recorrido.

 

La mujer fue controlada por la intervención de tres gendarmes y las otras dos fueron detenidas antes de que alcanzaran los autos de la caravana de Trump.

 

En redes sociales, el grupo Femen reivindicó la acción y afirmó que fue realizada para “denunciar la hipocresía de esta ceremonia del 11 de noviembre”, que celebró el centenario de la firma del Armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 

Un total de 72 mandatarios de todo el mundo, entre ellos los dirigentes de Estados Unidos, Rusia y Alemania, participaron en la ceremonia.

 

dpc