Foto: Especial Ricardo Monreal aseguró que la propuesta seguirá su trámite y serán los órganos legislativos quienes generen el espacio para la discusión con los dueños de bancos etc  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, impulsor de la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, aseguró que la propuesta seguirá su trámite y serán los órganos legislativos quienes generen el espacio para la discusión con los dueños de bancos, con la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria, la Asociación Mexicana de Banqueros y con las instituciones financieras de otros países del mundo.

“No está en los planes detener el trámite legislativo, todo este proceso debe ayudar y hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores, y es el momento también de establecer límites, autocontroles de los propios bancos”, advirtió.

Afirmó que no se trata de desafiar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino de aceptar que el Ejecutivo y Legislativo son poderes autónomos, aunque aclaró que no hay una desvinculación ni confrontación.

“No nos va a marcar línea, somos autónomos aunque no lo crean, ni se consultó, ni se pide permiso para presentar iniciativas a nadie, los senadores tienen su derecho de presentarlas y hay una autonomía real”, afirmó.

Por ello, aseguró que los senadores no están simulando y no titubearán al presentar iniciativas: “Es importante decirles que llegó el momento, nosotros no vamos a titubear, vamos a trabajar porque es lo que la gente espera: que trabajemos, no estamos simulando ni engañando a nadie”, señaló Monreal Ávila.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, consideró necesario regular las comisiones, pero con otras formas.
“Sí, por supuesto creo que son altas (las comisiones), sí hay que regularlas, pero hay que tener cuidado en los mensajes”, advirtió el senador panista.
Aseguró que tal como se está proponiendo por parte de Morena bajar las comisiones, genera incertidumbre en los mercados, por lo que hizo un llamado a los legisladores a ser serios y responsables en sus propuestas.

“La reputación es algo que cuesta mucho tiempo conseguir y en un solo día o en un solo momento se pierde y recuperarla es dificilísimo. Entonces, mi llamado es a que sean serios y responsables, acorde al nivel que tienen de responsabilidad por las mayorías que tienen”, enfatizó Zepeda.

CCE, preocupado por el proyecto

Por Jorge X. López

La iniciativa para disminuir las comisiones bancarias genera preocupación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y fue uno de los temas que se tocaron en la reunión que representantes del organismo sostuvieron ayer con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, revelaron coordinadores parlamentarios.

Al término del encuentro, el líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que se propuso trabajar en parlamento abierto, “que esto sea una caja de cristal” donde se presenten las iniciativas de manera pública, se hagan del conocimiento de la sociedad y todas aquellos que puedan y quieran opinar puedan hacerlo.

Sobre la iniciativa, presentada en el Senado, aseguró que “es una buena intención, (pero) se hizo un mal diagnóstico y (un) pésimo tratamiento (…). Lamento no coincidir en esta ocasión con mi amigo al senador Monreal”.

Ricardo Gallardo, líder de los diputados perredistas, expresó que más allá de la propuesta y las pérdidas que generó, el tema central es la incertidumbre de cómo se plantean las cosas.

Por otra parte, durante la reunión de ayer, la CCE y la Jucopo acordaron impulsar un acuerdo de cinco puntos, en el que destaca la posibilidad de crear un Consejo Fiscal en la Cámara de Diputados, a partir de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas.

En un mensaje leído por el presidente de la Jucopo, el diputado Mario Delgado. de Morena, se anunció que se establecerá un programa de trabajo para hacer foros de análisis de temas relevantes para el país.