Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, informó que mañana presentará formalmente su solicitud de licencia para dejar el órgano legislativo.

El nombre de la aún diputada local de Morena se menciona para encabezar tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a escala federal, como la Procuraduría General de Justicia local, que se convertirá en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, Godoy mencionó que no será fiscal de justicia, a razón de que eso violaría lo dispuesto en la Constitución de la CDMX, donde se menciona que su titular no debe ocupar un lugar en el Congreso en los tres años previos al inicio del proceso de examinación.

Respecto al proceso por el que se designará a quien ocupe su lugar en la Jucopo, declaró que al no haber solicitado licencia todavía, no se ha lanzado ninguna convocatoria para relevarla, a pesar de que se difundió en días pasados sobre un proceso de votación en el que habría resultado beneficiado el diputado José Luis Rodríguez.

En ese sentido, comentó que dicha votación se trató de “cuestiones indicativas” y negó cualquier problemática.

Proponen sueldo de Sheinbaum

Por otra parte, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para expedir la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual señala que la jefa de Gobierno local percibirá un salario mensual neto equivalente a 28 salarios mínimos mensuales vigentes en la capital mexicana.

De aprobarse, esto significaría que Claudia Sheinbaum tendría un sueldo al mes de 74 mil 313.2 pesos, a reserva de la inflación anual. Actualmente, el mandatario local percibe al mes 74 mil 364.1, es decir que quedaría prácticamente igual el salario de Sheinbaum Pardo.

La propuesta se turnará para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Transparencia y Combate a la Corrupción, con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

leg