Foto: Cuartoscuro Las acusaciones por parte de los abogados de El Chapo dieron un inicio inesperado al juicio, que tras varias demoras comenzó este martes en el Tribunal de Distrito de Brooklyn  

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea, aseguró que su cliente ha sido envuelto por una vasta conspiración en que se encuentran involucrados el teniente principal del Cártel de Sinaloa, los agentes de drogas de Estados Unidos e incluso los dos últimos presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Las acusaciones por parte de los abogados de El Chapo dieron un inicio inesperado al juicio, que tras varias demoras comenzó este martes en el Tribunal de Distrito de Brooklyn.

 

El abogado Jeffrey Lichtman afirmó que el verdadero cerebro del grupo delincuencial es Ismael Zambada García, quien fuera señalado como socio de Guzmán Loera durante años.

 

Los litigantes incluso calificaron a Guzmán como “un chivo expiatorio”, al argumentar que “El Mayo” Zambada había sido el encargado de supervisar los envíos de drogas a Estados Unidos por 20 años; de los que dijo parte de los frutos fueron enviados a un gobierno mexicano “completamente corrupto”, en que incluyó a altos funcionarios, entre los que destacan los presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

Las acusaciones a los mandatarios fueron rechazadas a través de mensajes en cuentas oficiales en Twitter.

 

Lichtman indicó que se ha catalogado a la figura de El Chapo como una criatura mítica en la que todo el mundo se ha enfocado, mientras ignoran a El Mayo Zambada.

 

Zambada, de más de 70 años de edad y que se piensa continúa en libertad en México, ha sido considerado como uno de los oficiales más cercanos a El Chapo.

 

Tras la presentación de la teoría conspiratoria, el juez Brian M. Cogan terminó la audiencia por el día, sin embargo, momentos después advirtió a la defensa que no hicieran declaraciones que pudieran no estar respaldadas por pruebas.

 

El juzgador ordenó que la fiscalía y la defensa presenten informes sobre las reclamaciones, e indicó que el objetivo principal de la defensa de El Chapo, se enfrentará al escrutinio judicial a pesar que el proceso está en curso.

 

Las acusaciones del litigante también apuntaron a los agentes de la DEA, además aseguró que los mismos testigos del gobierno de EU declarará que algunos agentes permitieron a Zamabada el tráfico de drogas de manera libre.

 

El Fiscal Federal, Adam Fels, presentó pruebas con las que plantea demostrar que Guzmán Loera no sólo fue el líder del grupo delincuencial, sino “el mayor narcotraficante del mundo”, a quien se le incautaron más de 40 toneladas de cocaína, lo cual sería suficiente para formar 328 millones de líneas de droga.

 

El Fiscal acusó a Lorea de tener una nómina de funcionarios corruptos y un violento ejército de sicarios, asesinos profesionales, para proteger su imperio multimillonario.

 

“El dinero, las drogas, el asesinato, una vasta organización mundial de narcotráfico, de eso se trata este caso”, dijo Fels al jurado.

 

Con información de medios

 

fahl