Foto: Cuartoscuro La iniciativa señala que el salario de la jefa de Gobierno será el tope salarial para diputados  

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para expedir la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual señala que la jefa de Gobierno local percibirá un salario mensual neto equivalente a 28 salarios mínimos mensuales vigentes en la capital mexicana.

 

 

Esto significaría que Claudia Sheinbaum tendría un sueldo al mes de 74 mil 313.2 pesos, a reserva de la inflación anual. Actualmente, el mandatario local percibe al mes 74 mil 364.1, es decir que quedaría prácticamente igual el salario de Sheinbaum Pardo.

 

Al presentarla en tribuna, Ernestina Godoy, coordinadora de la bancada de Morena, opinó que aprobar esta ley será un acto de sabiduría y humildad, “será reconocer que en el pasado hubo errores que han lastimado a la población y que los actuales diputados y diputadas estamos en la mejor posibilidad y disponibilidad de remediarlo”.

 

 

La iniciativa señala que el salario de la jefa de Gobierno será el tope salarial para diputados, magistrados y titulares de órganos autónomos y para todo servidor público; sin embargo, el sueldo de jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México que ya se encuentren en función, no podrá ser disminuido hasta que una persona diferente sea nombrada en el cargo de que se trate.

 

 

También propone adicionar un artículo 276 bis al Código Penal para el Distrito Federal para que las violaciones más graves a la legislación de remuneraciones sean constitutivas de delito.

 

 

Así, se plantean sanciones de seis meses a cinco años de prisión y de cincuenta a cinco mil días de multa, a los funcionarios que promueva remuneraciones que violen los límites previstos en esta Ley.

 

 

La propuesta, se turnará para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Transparencia y Combate a la Corrupción, con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

 

DAMG