Foto: Cuartoscuro César Palencia Chávez, director de Atención al Migrante en Tijuana, dijo que los centroamericanos LGBTTTI rentaron por medio de internet una casa en esa ciudad  

El grupo de centroamericanos integrado por 86 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) –que llegó a Tijuana este domingo– tiene más posibilidades de ingresar legalmente a Estados Unidos por su condición de género.

“Ese grupo tiene más posibilidades de gozar de opciones de refugio que la mayor parte de las personas, porque en el caso de ellos –como sucedió la ocasión anterior (en la caravana de abril)– pueden llevar evidencias más concretas de que son sujetos perseguidos en su país (Honduras), por su condición de género; es un factor al que las leyes de Estados Unidos dan una mayor cabida”, consideró el doctor José María Ramos, director general de Vinculación de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

A pregunta expresa sobre a qué se debe que los migrantes se dispersen, comentó que es muy difícil controlar o regular diversas situaciones, “porque no es lo mismo el grupo que llegó a Tijuana, que aparentemente tendrían más posibilidades de gozar de refugio, que las demás personas que tienen que justificar que están sujetos a una situación de persecución o inseguridad”.

Indicó que se presenta una mejor evidencia (para solicitar refugio o asilo) cuando se es parte de una comunidad de diversidad sexual, que una persona que está huyendo o en búsqueda de empleo.

“Llegan al cruce fronterizo, en este caso San Isidro, y son canalizadas (las caravanas) a través de audiencias previas donde tienen que acreditar que son vulnerables; tienen que presentar documentación. Seguramente están asistidas por algunas organizaciones de Estados Unidos, porque ya saben el tipo de respuestas que deben proporcionar”, refirió el especialista en una entrevista con 24 HORAS, respecto al proceso que deben realizar.

Por otra parte, César Palencia Chávez, director de Atención al Migrante en Tijuana, dijo que los centroamericanos LGBTTTI rentaron por medio de internet una casa en esa ciudad.

En una entrevista comentó que podrían albergar hasta dos mil personas, “hay 15 espacios, 12 que ya funcionan y otros siete que los podríamos habilitar como albergues”.

Ofrecerán empleos a centroamericanos

La Secretaría de Gobernación señaló que, a propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se les ofrecerá a migrantes oportunidades de empleo en distintos estados una vez que regularicen su situación migratoria.

Esto luego de un encuentro que sostuvo el titular de la Segob, Alfonso Navarrete junto con sus homólogos de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, así como con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y la ex ministra y senadora Olga Sánchez.

LEG