Foto: Cuartoscuro La siguiente será el 24 y 25 de noviembre para conocer la opinión sobre el Tren Maya, una nueva refinería y la rehabilitación de la vía férrea del Itsmo de Tehuantepec  

Las consultas llegaron para quedarse con López Obrador

Mérida, Yucatán.- A quienes convocaron a la denominada marcha fifí (para manifestarse a favor del aeropuerto de Texcoco), el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió con una nueva consulta bajo los mismos términos de la del aeropuerto, la cual han calificado de ilegal.

Ayer, el tabasqueño encabezó la tercera reunión regional del Tren Maya, en la cual estuvieron los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Dicho proyecto será uno de los que se someterá a consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, junto con la construcción de la nueva refinería en Tabasco y la rehabilitación de la vía férrea del Itsmo de Tehuantepec.

“Como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no haya ninguna duda, vamos a la consulta.

“Se va a llevar el mismo proceso porque no hubo irregularidades. Desde luego hay a quienes no les gustó, son libres los que se manifiestan en contra de las consultas, los que ayer se manifestaron; y merecen nuestro respeto”, dijo en una entrevista con medios previo a abordar un avión hacia la capital mexicana.

En esa consulta también se preguntaría si se está a favor o no de 10 programas sociales, como la pensión a adultos mayores.
El ejercicio será organizado de nuevo por la Fundación Rosenblueth, pero ahora será financiada sólo por senadores, pues en la del aeropuerto fueron diputados los que cooperaron.

Y también consulta indígena

Respecto del Tren Maya, López Obrador acordó con los gobernadores arrancar el 16 de diciembre con una ceremonia simbólica en Palenque, Chiapas, y el 17 iniciarían las obras en los cinco estados.

Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto, indicó, en una conferencia de prensa, que aunado a la consulta nacional habrá una con pueblos originarios, ésta se prevé para enero, pues se debe informar a las comunidades del proyecto en su lengua originaria.

El Tren Maya también será promovido, mediante spots, en una feria turística de Madrid, España.

Hacen agosto con su familia

El Presidente electo negó que haya pasado el fin de semana en Campeche para la boda de su hijo Andrés López Beltrán, pues todavía no ve a sus críos muy animados en el matrimonio.

Resaltó que él sólo responde por los actos de su hijo menor Jesús Ernesto, de 12 años, pues los demás son mayores de edad y responsables de lo que hacen.

“Nos hemos convertido en la industria más próspera para ciertos columnistas porque cada vez que nos cuestionan les va bien, o mejor dicho ese es su tema, el cuestionamiento, entonces ya vamos a tener derechos de autor”.

En el marco de su cumpleaños que celebra hoy compartió que su deseo será que el creador le conceda por lo menos seis años más de vida para transformar el país.

Destacan ventajas y retos de Tren Maya

En el marco de la tercera reunión de evaluación del Tren Maya entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores del Sur-Sureste, el mandatario de de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló los beneficios que traerá el proyecto; mientras que Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, pidió mejorar las condiciones de la carretera Campeche-Mérida, lo cual garantizó el morenista.

Mayor movilidad para los turistas que llegan a Cancún y visitan la Riviera Maya, así como para los trabajadores, que laboran en puntos como Tulum; acercar a las ciudades, utilizar el tren como transporte de carga (por la noche) y favorecer los negocios fueron algunas de las ventajas del proyecto que enlistó el gobernador de Quintana Roo, lo cual, dijo, “contribuirá a disminuir la desigualdad”.

El mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, calificó el encuentro como positivo y anunció que en enero se presentará el Tren Maya con un video promocional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

 

LEG