La segunda Caravana Migrante centroamericanos arribó este mediodía a la Ciudad de México y se dirigió a la Deportiva Magdalena Mixhuca, donde ya está todo dispuesto para recibirlos en un albergue operado por autoridades capitalinas y organizaciones no gubernamentales.

 

Unos mil 200 migrantes, la mayoría salvadoreños, conforman este contingente, donde destacan los jóvenes, mujeres y menores de edad, que arribaron cansados luego de un viaje de entre dos y cuatro horas de la ciudad de Puebla.

 

Visiblemente cansados, algunos con gripa por las bajas temperaturas en la zona de Río Frío, pero con ánimo por llegar a la Ciudad de México, los centroamericanos fueron recibidos con comida caliente y servicios médicos proporcionados por diversas autoridades como la alcaldía de Iztacalco.

 

Denise, salvadoreña de 28 años de edad, quien viaja con sus dos hijos de siete y cuatro años, comentó que si bien el viaje lo hicieron en autobús desde Puebla, los menores ya están muy cansados del periplo que iniciaron hace casi tres semanas desde San Salvador.

 

“Los niños no están enfermos, pero sí muy agotados por las jornadas en que toca caminar o dormir en el piso. Esperamos que aquí en la capital podamos descansar un poco para seguir hacia Estados Unidos”, dijo en entrevista.

 

Jair, guatemalteco de 19 años de edad, comentó que en caso de encontrar alguna opción laboral en la Ciudad de México, podría quedarse a vivir aquí. “Mi destino era Estados Unidos, pero como están ahora las cosas en la frontera, si hay trabajo acá, pues me quedo unos meses para después seguir a la frontera”, abundó.

 

En la Magdalena Mixhuca, en una gran carpa blanca, empezaron a ingresar los cientos de migrantes centroamericanos para descansar de este viaje desde la capital poblana.

 

De inmediato, personal de diversas dependencias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de organizaciones no gubernamentales, iniciaron con asesorías para explicarles su situación migratoria y las opciones legales para permanecer en el país.

DPC