Foto: Mexsport 132 goles consiguió Omar Bravo con Chivas; se convirtió en el máximo goleador del Rebaño al superar a Chava Reyes  

Parece que los años transcurrieron más rápido que los más de 151 goles que Omar Bravo se anotó a su cuenta personal en el futbol mexicano. Más de 15 años de carrera como profesional llegaron a su fin toda vez que el cuerpo y las habilidades físicas ya no eran las mismas que un día pusieron al futbolista mochiteco en los primeros planos.

Lejos ya quedó el debut que tuvo con su equipo del alma: Chivas, allá en el 2001 bajo las órdenes de Daniel Guzmán. Esos ocho años que tuvo en su primera etapa con el Rebaño fueron los mejores de su carrera. Un título del futbol mexicano en 2006 con aquella final cardiaca en Toluca, unos cuartos de final un año antes contra Boca Juniors en donde le propinaron una de las mayores goleadas al conjunto xeneize y un Mundial de Alemania en donde marcó dos goles ante los ojos del mundo entero son las postales más memorables que deja Bravo.

El pasaje menos afortunado fue al emigrar al Deportivo La Coruña, donde sólo disputó 25 encuentros en la temporada 2008/09 y marcó cuatro goles. Compartió vestidor con su compatriota Andrés Guardado, pero la poca confianza del técnico Miguel Ángel Lotina lo sentenció a no quedarse más tiempo en la península ibérica.

La vuelta a México se dio por la puerta de Tigres, equipo donde tampoco tuvo el desempeño deseado y sólo estuvo un semestre con los felinos para volver al equipo de sus amores por un año y en el cual disputó la final de la Copa Libertadores, pero Chivas sucumbió ante el Inter de Porto Alegre.

Un nuevo destino tocó a su puerta y emigró a la MLS, al Sporting Kansas City, donde disputo 29 partidos y un año después regresó a México, ahora con Cruz Azul, equipo donde militó un año y volvió a cambiar de aires, esta vez al acérrimo rival de Chivas: el Atlas. Ahí vivió un gran semestre al marcar 13 goles en 33 partidos.

El regresó a Chivas era inevitable y esta ocasión más largo. Omar vivió su última etapa en el futbol mexicano con el Rebaño durante cuatro años y en los cuales logró superar al mítico Chava Reyes como el máximo romperredes de Chivas, además ganó la Copa Mx en 2015 y la Supercopa MX en 2016.

Sus últimos toques sobre el césped los dio en Estados Unidos con el equipo de North Carolina y después con el Phoenix Rising. Con apenas algunas apariciones y muy pocos goles, el momento de decir adiós ya era inevitable y antes de que voces externas lo retiraran, Omar optó por hacerlo saber con una simple frase: Gracias.

Sin duda, uno de los mejores artilleros mexicanos en los últimos años dejará un espacio a considerar, pues en medio de un torneo como la Liga MX en el que los delanteros foráneos son los que dominan la tabla de goleo, Omar era uno de los pocos nacionales que compitieron de gran forma. Su paso por Selección también alegró a la afición nacional en varias ocasiones y su doblete contra Irán en Alemania 2006 a todo un país.

Números

132 goles consiguió Omar Bravo con Chivas; se convirtió en el máximo goleador del Rebaño al superar a Chava Reyes
66 convocatorias a la Selección Mexicana tuvo Omar Bravo de 2003 a 2013; anotó 15 tantos durante ese lapso

Doblete histórico

Omar Bravo fue el único jugador mexicano en anotar dos goles en Alemania 2006, además está entre los nueve jugadores aztecas que han marcado al menos un par de anotaciones en una Copa del Mundo en la historia.

LEG