Foto: EFE En Gaza, los más de 30 bombardeos de represalia israelíes provocaron la muerte de tres personas (milicianos según fuentes palestinas no oficiales) y destruyeron cuatro casas también de milicianos y un complejo de la televisión Al Aqsa  

El Ejército israelí comenzó a bombardear objetivos militares en la Franja de Gaza tras el lanzamiento masivo de cohetes desde el enclave, uno de los cuales hirió de gravedad a una persona al impactar contra un autobús.

 

“Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han empezado a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza“, aseguró el Ejército en un comunicado.

 

El incidente sigue a un repunte de la violencia anoche, con un intercambio de fuego en Gaza entre fuerzas israelíes y milicias palestinas en el que murieron siete palestinos y un soldado israelí.

 

 

Las alarmas antiaéreas continúan activándose en las comunidades israelíes adyacentes a la Franja de Gaza, a las que las milicias palestinas han lanzado ya más de 300 cohetes en las últimas siete horas, lo que hace temer por una nueva guerra en la zona.

 

La oficina del Coordinador para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, organismo militar israelí) difundió un mensaje en las redes sociales dirigido a la población de Gaza en el que amenazaba con una guerra como la ocurrida en julio de 2014.

 

“La organización terrorista Hamás ha cruzado una línea roja, el Estado de Israel aumentará su respuesta contra ellos. Residentes de Gaza, mirad con atención las fotos de la Operación Margen Protector en 2014, una foto vale más que mil palabras”, decía el mensaje escrito en árabe.

 

Este se acompañaba de dos fotos de bombardeos y destrucción en Gaza en la guerra de aquel año, la más sangrienta desde 1967 y en la que murieron según cifras de la ONU 2.251 palestinos, en su mayoría civiles y de ellos 551 niños, y 67 soldados y seis civiles israelíes.

 

El servicio de emergencias Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) informó de que desde las 16.30 hora local (14.30 GMT) hasta las once de la noche (21.00 GMT), sus equipos médicos se mantuvieron en alerta alta y atendieron a 22 heridos en las zonas de Shaar Hanegev, Ashkelon y Sderot.

 

Entre estos se cuenta un soldado en condición crítica, 9 heridos leves por esquirlas, explosiones y golpes al correr a las zonas protegidas y 12 personas que sufrieron síntomas de estrés y tuvieron que ser evacuadas.

 

Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Soroka, en la ciudad de Bersheva, y de Barzilai, en Ashkelon.

 

Durante la tarde, los servicios de MDA han distribuido a los hospitales de la zona 120 unidades de sangre y componentes de sangre por si fueran necesarios.

 

En Gaza, los más de 30 bombardeos de represalia israelíes provocaron la muerte de tres personas (milicianos según fuentes palestinas no oficiales) y destruyeron cuatro casas también de milicianos y un complejo de la televisión Al Aqsa, cercana al movimiento islamista Hamás,

 

Fuentes médicas informaron de que ocho personas fueron heridas en el bombardeo del hotel Al Amal, en el este de la ciudad de Gaza, conocido como un edificio de seguridad de Hamás.

 

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Ezedin al Qasam, el brazo armado islamista, dijo que el Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas “mantiene serias consultas sobre si expandir el círculo de fuego”.

 

“Ashkelon es solo el principio y cerca de un millón sionistas están esperando a ser parte del círculo de nuestros cohetes, solo si el enemigo (Israel) expande su agresión”, sostuvo en un comunicado.

 

 

aarl