BUENOS AIRES.- La Justicia argentina concedió la prisión domiciliaria a un hombre transexual para evitar “tratos crueles, inhumanos y degradantes” en el centro presidiario donde está internado, informaron hoy fuentes oficiales.

El hombre será vigilado mediante el régimen de vigilancia electrónica.

Según señaló este lunes el Ministerio Público de Defensa, el defensor público Sergio Meirovich fue el que hizo el pedido a la Cámara en lo Penal Económico, y para su pedido concretó que “actualmente el complejo penitenciario no se encuentra preparado para alojar a un hombre trans“.

Además, demostró que el hombre sufrió un trato discriminatorio por parte de sus compañeras de pabellón y del personal penitenciario del Complejo Penitenciario Federal 4 de mujeres de Ezeiza (Buenos Aires).

Por este motivo fue trasladado a un sector de aislamiento dentro de la penitenciaría.

El juez Roberto Hornos solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina establecer un programa específico para varones transexuales en contexto de encierro.

Los camaristas Edmundo Samuel Hendler y Juan Carlos Bonzón, por su parte, aseguraron que el preso está sometido a condiciones de detención que no respetan su identidad de género y que esto “puede implicarle un trato indigno, inhumano o cruel” acorde a los principios constitucionales, los tratados internacionales y la Ley de Identidad de Género.

gac