Foto: Cuartoscuro/ Archivo La edad promedio de los ciclistas es de 37 años, cinco años más jóvenes que quienes conducen automóviles  

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el documento llamado “Plan Bici CDMX”, en el que se sientan las bases para fortalecer la política pública en favor de este medio de transporte.

 

De a acuerdo con los resultados de estudios realizados en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y diversos expertos y asociaciones, se calcula que la capital mexicana requerirá mil 145 millones 813 mil 597 pesos para duplicar la infraestructura ciclista.

 

El documento también menciona los resultados de las políticas actuales para la movilidad ciclista, así como el perfil de quienes usan este medio de transporte.

 

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que ha quedado evidenciado el impacto positivo de la bicicleta, porque además de comprobarse su sustentabilidad, es útil para la conservación de la salud de quienes la usan.

 

“Este Plan Bici nos será de mucha utilidad porque se habla aquí de un plan, se habla de una agenda que es precisamente la forma que tienen de convivir, de gobernar las instancias sociales con las diversas instancias de gobierno y obviamente esto generará un tema importante de trabajo en el Congreso para una ley que sea adecuada”, mencionó.

 

Manuel Suárez Lastra, director del instituto de Geografía de la UNAM, mencionó que la bicicleta tiene un potencial para contribuir a resolver grandes problemas de las ciudades. Explicó que, para generar el documento, fue necesario realizar un perfil del ciclista en la CDMX, así se determinó que cerca de 80% de los usuarios son hombres, aunque en los últimos seis años se duplicó el número de mujeres.

 

La edad promedio de los ciclistas es de 37 años, cinco años más jóvenes que quienes conducen automóviles. La situación de ocupación de las personas ciclistas es que 76% trabajan y 11% estudian.

DPC