Zacatecas se prepara para enfrentar el frente frío número 10, que se pronostica a partir de mañana provocará descensos por debajo de cero grados Celsius en gran parte de la entidad.

 

El director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, así lo informó esta mañana a medios de comunicación, e indicó que hoy la entidad se encuentra en alerta amarilla y a partir de mañana cambiarán a naranja debido al frío.

 

Hoy se está en alerta amarilla debido a que el informe del clima muestra que la temperatura más baja estará sobre cero grados, pero en la madrugada de mañana en Zacatecas y Guadalupe podría descender hasta menos cuatro, dijo.

 

De acuerdo con el reporte meteorológico distribuido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas, en las primeras horas de este lunes, la temperatura más baja fue de dos grados y se registró en el municipio de Atolinga.

 

El frío también afectó las poblaciones de Villa Hidalgo, con 4.5 grados; Valparaíso, cinco; Pinos, seis; Villa González Ortega y Monte Escobedo, con 6.5; y Villanueva, Pánfilo Natera, Chalchihuites y Fresnillo, con siete.

 

Se prevé que el frente frío número 10 ocasione sensible baja en la temperatura, mayormente de menos cero, por lo que el funcionario estatal solicitó a la población extremar precauciones y resaltó que la instancia que encabeza estará atenta.

 

Asimismo, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña, a través de una entrevista radiofónica, llamó a la población a extremar precauciones ante la alerta de bajas temperaturas.

 

Solicitó tener especial atención a los infantes menores de cinco años, que representan el 30% de enfermedades respiratorias, y adultos mayores, que representan el ocho por ciento.

gac