Las prendas pueden decir mucho de nuestra personalidad y formas de percibir el mundo, para los individuos que experimentan y conocen su entorno de una forma kinestésica y tiene importancia el sentido del tacto, tratan de elegir su guardarropa con prendas suaves y cómodas, texturas diferentes que les representen confianza o alguna sensación al tacto con las manos o al contacto con la piel.

Algunas telas como la pana son de textura gruesa y suaves, confeccionada en algodón de un tacto suave similar al terciopelo, fue confeccionada para un segmento de población que no podía adquirir una tela como el terciopelo, se consideraba su similar.

El terciopelo es una tela de textura suave y con brillo, la nobleza la utilizaba en capas, sacos, pantalones y parte de sus prendas, hoy podemos encontrar una disponibilidad y extenso surtido de colores y mezcla de materiales para elaborar el terciopelo moderno.

Esta temporada invernal será de tendencia el uso de terciopelo y pana para chamarras, sacos, chalecos y trajes.
Existen sacos muy elegantes de terciopelo que van muy bien, solo debemos de cuidar el tipo de corte favorecedor y que sea de nuestra talla correcta, revisar detalles como botones en línea recta para evitar dar mayor volumen al frente y de preferencia con líneas rectas en la solapa y bolsas, recuerden que mientas sea sobrio será más elegante.

Las chamarras cortas en las dos texturas (pana y terciopelo) con relleno de plumas o sintético será lo de temporada. Recuerda que las prendas con volumen en la parte superior pueden ser poco favorecedoras si somos de estatura baja o tenemos unos kilitos de más, prefiere las de tamaño que tapen tu cintura y con forma o cinturón en la misma.

Los colores para el 2019 serán en ocre, como verde militar, naranja con poco brillo y tonos en gris.

El negro siempre será un básico, cúbrete del frio con estilo.