Foto: Cuartoscuro Aseguró que Andrés Manuel López Obrador, no cederá en su compromiso de recuperar la paz, “trabajará diariamente sin delegar la responsabilidad y coordinando los esfuerzos de la federación en su conjunto”  

El Senado de la República, aprobó la licencia a Alfonso Durazo Montaño, para dejar el cargo de senador de la República y dedicarse de lleno a la encomienda de su próximo cargo de responsabilidad pública.

Durante su discurso ante el pleno del Senado, el futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que en la “situación tan crítica como la que vive México en materia de inseguridad, no hay ya espacio para aventarnos la bolita unos a otros, para decir que no me corresponde, que es un asunto de la federación o del estado”.

Por ello dijo, que la recuperación de la paz bajo las bases de justicia, verdad y dignidad, es un desafío del Estado y como tal reclama la participación comprometida de todos, con independencia de convicciones políticas.

Alfonso Durazo, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, no cederá en su compromiso de recuperar la paz, “trabajará diariamente sin delegar la responsabilidad y coordinando los esfuerzos de la federación en su conjunto”.

 

Y advirtió que invitarán a los gobernadores y presidentes municipales a replicar en su ámbito de responsabilidad este compromiso.
“Estoy plenamente consciente de la responsabilidad que habré de asumir en la futura secretaria de seguridad y protección ciudadana, le haré frente con el compromiso ético”, destacó Alfonso Durazo.

En ese contexto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la encomienda que le corresponderá a Alfonso Durazo, es “la más difícil de todas en un momento de violencia”, donde el país está cubierto de sangre, “donde la inseguridad todos los días brota por doquier, territorios completos, estados completos bajo el control del crimen organizado”.

Ante ello, se comprometió a dar la pelea para construir mejores instrumentos desde el Legislativo en materia de seguridad.

El coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, le deseó un sincero éxito al ex senador de Morena, “todos en este país queremos lograr que México tenga paz”, señaló.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, también deseó el mayor de los éxitos a Durazo en su nueva encomienda y reconoció que “es complejo el momento que vivimos en nuestro país”, por lo que se comprometió a acompañarlo en sus decisiones
En tanto en líder de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, destacó que a todos nos interesa que le vaya bien a México, y el Partido de la Revolución Democrática siempre estará atento para apoyar en el trabajo legislativo, en una de las más altas responsabilidades y más complejas.

Mientras que el presidente del Senado, Martí Batres, consideró que Alfonso Durazo cumple con el perfil necesario para combatir la inseguridad en México.

De esa manera, una vez aprobada la licencia, le fue tomada la protesta al senador Arturo Bours Griffith, como suplente de Durazo Montaño.

De igual forma, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia de Zoé Robledo Aburto, quien dejó su cargo como legislador para incorporarse, a partir del 1 de diciembre, como subsecretario de Gobernación.

Luego de la aprobación en el pleno de San Lázaro, varios legisladores aprovecharon para reconocer la labor del ahora ex diputado federal.

Robledo Aburto agradeció las expresiones y reconoció tener sentimientos encontrados, “porque ésta es una Legislatura histórica. Una Legislatura histórica con hombres y mujeres que vienen a cambiar el país”.

A los integrantes de otros grupos parlamentarios, les dijo que “siempre nos guía un ideal del maestro Ludvig York, no seríamos nada sin rivales”.

Conminó a que esa rivalidad se exprese con diálogo, debate y tomando en cuenta que, aunque llegaron por distintos caminos, tienen causas comunes

 

JMSJ/leg