Foto: Reuters Luego de 10 horas de camino, el grupo llegó fatigado pero retomó ánimos con los gritos y chiflidos de quienes ya estaban en el albergue  

La segunda y tercera caravanas de migrantes centroamericanos se reunieron hoy en este municipio oaxaqueño, por lo que el contingente sumó cuatro mil personas, de acuerdo con dirigentes de la organización Pueblo Sin Fronteras.

 

El grupo de la segunda caravana que descansa en el estadio Ferrocarrilero y que está conformado por mil 200 personas, recibió con euforia al segundo grupo proveniente de Arriaga, Chiapas, integrado por salvadoreños, principalmente.

 

Luego de 10 horas de camino, el grupo llegó fatigado pero retomó ánimos con los gritos y chiflidos de quienes ya estaban en el albergue; “aquí no existen fronteras, todos somos hermanos”, gritaron.

 

Los centroamericanos consideran benéfica la unión, toda vez que se fortalece el grupo, “esperamos que ahora que somos más se acuerden de nosotros y que nos ayuden con comida y servicios médicos”, argumentó Darwin.

 

Argentina Bernardez, migrante hondureña, hizo un llamado a instituciones civiles, religiosas y de derechos humanos para que acompañen la caravana, afirmó que no han recibido el mismo trato que el primer grupo que actualmente se encuentra en la Ciudad de México.

 

En el campamento no fueron instalados sanitarios portátiles, personal de la Cruz Roja atiende a los lesionados en una carpa y una ambulancia, y a diferencia del primer grupo, éste no tiene acompañamiento constante de la Policía Federal, duermen al aire libre sobre cartones y hoy no recibieron desayuno.

 

La parroquia de Matías Apóstol preparó comida para mil 500 personas, no contaba con la llegada del segundo contingente, y según la encargada Albís Fuentes, buscarán con iglesias de los pueblos cercanos insumos y mano de obra para preparar más alimentos “hasta donde alcance”.

 

“Quisiéramos que todos comieran pero es muy difícil, somos 10 personas las que preparamos los alimentos, para repartirlos tampoco hay manos,nos duele su situación pero no podemos hacer más”, señaló.

 

Se prevé que todo el contingente salga de Matías Romero a las 03:00 horas de mañana con rumbo a Veracruz y así estar más cerca de su primer destino, que es la Ciudad de México.

 

DAMG