Foto: Cuartoscuro Asegura AMLO que van a resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto al sumarle tres pistas de Santa Lucía. En tanto, la Coordinadora Nacional Agua para Todos expresó su preocupación porque en la zona falta agua y pidieron ser escuchados por el Presidente electo sobre el tema  

Garantiza AMLO cinco pistas con Santa Lucía; no sólo dos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, presumió que, contrario a lo que perfilaba el proyecto de Texcoco, él resolverá la saturación aeroportuaria en tres años y logrará mantener la operación de cinco pistas de manera simultánea.

Ayer, el morenista realizó un recorrido por la base militar de Santa Lucía, cuya pista se mantendrá y donde se construirán dos más, las cuales serán parte del sistema aeroportuario integrando también por los aeropuertos Benito Juárez y el de Toluca.

“De pista a pista un kilómetro y medio; de acuerdo a la norma del terreno, nos alcanza para tener las tres pistas.

“Fíjense nada más la diferencia: Texcoco significaba dos pistas hasta 2024 y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México.

Resaltó que ahora se contarán con cinco pistas en operación, y se tendrá un ahorro de 100 mil millones de pesos al haber cancelado el plan de Texcoco, aunque ello ocurrirá después del 30 de noviembre, cuando finaliza la presente administración federal.

“El compromiso es que las vamos a tener (las pistas) en tres años.

Silencio sobre Mitre

El morenista estuvo acompañado por Luis Crescencio Sandoval y Javier Jiménez Espriú, futuros secretarios de la Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, así como de Sergio Samaniego, director general de Obra de Santa Lucía, y José María Riobóo, ingeniero y asesor del Presidente electo.

Durante el recorrido privado y compartido en un video en redes sociales, López Obrador no se refirió a los comentarios de Riobóo, quien arremetió contra la organización aeronáutica Mitre al considerar que “eso (de que tarden 10 años los estudios complementarios para acreditar la factibilidad de Santa Lucía) es un berrinche; una patada de ahogado”.

Mitre se define como líder en aviación global y una organización sin fines de lucro. En su página web refiere “nuestro trabajo ha ayudado a mejorar la protección y seguridad de la aviación (…) y armonizar los sistemas de aviación globales”. Pese a ello, Riobóo, autor intelectual del nuevo proyecto aéreo, estimó que “Mitre se debe a sus antiguos patrones (en referencia al Grupo Aeroportuario que lleva el proyecto de Texcoco)”.

Monreal y migrantes

Tras la reunión, López Obrador tuvo actividades privadas en su oficina de la colonia Roma, con el senador Ricardo Monreal y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, así como con otros próximos funcionarios del sector salud.

Al concluir sus actividades de oficina y en una breve entrevista con medios de comunicación, López Obrador comentó que el área de atención ciudadana del equipo de transición atendió a una representación de los migrantes hondureños.

“Sí los atendieron, Lety (los atendió), es que no me ha informado”, expresó sin dar mayor detalles.

Llegan migrantes a casa de transición

El área de atención ciudadana del equipo de transición atendió a una representación de los migrantes hondureños, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una breve entrevista con medios de comunicación, al concluir sus actividades de oficina.

“Sí los atendieron, Lety (los atendió), es que no me ha informado”, expresó sin dar mayor detalles.

LEG