Foto: Archivo 24 horas Tras conocerse la propuesta de Monreal, cayeron las acciones de los bancos y la Bolsa. Por la tarde, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que esas iniciativas deben ser consultadas con el centro de estudios de finanzas de la Cámara de Diputados y expresó el respeto del próximo Gobierno a la autonomía del Banxico y la estabilidad macroeconómica. Especialistas afirman que los bancos se han beneficiado de comisiones excesivas  

Morena provoca, otra vez, desplome en los mercados

Tras la presentación de la iniciativa de Ley de Ricardo Monreal, senador de Morena, sobre eliminar el cobro de comisiones que aplican los bancos a los usuarios, la volatilidad en los mercados se hizo presente nuevamente y causó caídas en las acciones de las entidades financieras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al ver el desplome del mercado bursátil, el fututo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo que intervenir y llamarle la atención a los senadores por lanzar una iniciativa sin tomar en cuenta las consecuencias financieras. Esto con el fin de enviar un mensaje de certidumbre a los mercados, ante los efectos negativos que arrasaron con la Bolsa y el peso.

Banorte fue quien reportó la mayor caída en el valor de su acción, del 11.90% , al colocarla en un precio de 107 pesos.

La entidad minimizó el impacto del evento, al considerarlo como “un movimiento natural del mercado”.

En tanto que el valor de la acción de Santander cayó 8.02%, al ubicarla en sólo 25.93 pesos; Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, bajó 10% a 26.61 pesos; Banco del Bajío mostró una baja de 7.74% con un valor de 25.61 pesos y BBVA Bancomer cayó 2.92% para valer 116 pesos por acción.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que se analizarán las posibles implicaciones que tendrá la iniciativa Morenista, la cual incluye 19 tipos de comisiones a eliminar.

Fue el mismo Martínez quien en días pasados mostró “total respaldo” a las medidas del próximo Gobierno .

El desplome de las acciones de los bancos causó que la BMV cerrara su jornada con una baja de 5.81%, superando la caída del 4.2% reportada la semana previa por la cancelación del nuevo aeropuerto.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el desplome de la BMV se debió a una “sobrerreacción en los mercados”, causada por una incertidumbre sobre las políticas que implementará el próximo Gobierno.

En entrevista con 24 Horas, Di Costanzo explicó que si bien es merecido que se eliminen algunas comisiones que cobran los bancos, pues recordó que se han beneficiado de millonarias sumas por este cobro, pidió que se evalúe cuáles serían las más convenientes por desaparecer, sin que se afecten a los usuarios, ya que ellos podrían ser los más perjudicados al tener que pagar tasas de interés más caras.

Expertos opinan…

Se analizará el contenido de la iniciativa para evaluar sus posibles implicaciones. Vamos a dialogar con los actores relevantes, pues el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia.
ABM. Marcos Martínez (presidente)

La caída en los mercados se debe a la suma de diversos eventos que vienen “minando” la confianza de los inversionistas. Algunos eventos pudieran tratarse de forma más orientada hacia una negociación entre las partes involucradas para lograr beneficios hacia la sociedad.
Analista. Alfredo Huerta

Sí hay margen para reducir comisiones, pero se debe de analizar y no reaccionar tan alarmantemente a esta iniciativa. Aunque de proceder, veo venir un mayor despido de empleados en los bancos y mayores tasas de interés, porque los bancos buscarían compensar sus pérdidas de ingresos aumentando sus costos y ahí es donde podía venir la afectación a los usuarios. Sí tendría un impacto, porque son menos ingresos para los bancos.
Condusef. Mario Di Costanzo (presidente)

Juan Ángel Espinosa

LEG