Foto: Reuters Las Oficinas de la ONU y la OIM señalaron que, de acuerdo al alcance de sus mandatos, están imposibilitadas a brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana de migrantes  

Las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que, de acuerdo al alcance de sus mandatos, están imposibilitadas a brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana de migrantes.

 

Aclararon que cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados, y señalaron que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, como lo han hecho en favor de la población migrante y sus derechos humanos.

 

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones aclararon lo anterior.

 

Confirmaron que tuvieron una reunión el 8 de noviembre con una delegación de migrantes de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México en respuesta a la petición recibida ese mismo día.

 

En relación con la población migrante, el mandato de las mencionadas agencias de las Naciones Unidas en México está acotado a ciertas actividades.

 

En torno al Pacto Mundial sobre Migración, que ha sido citado en varios espacios, aclararon que es un acuerdo internacional no vinculante, consensuado por la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, que será aprobado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el 10/11 de diciembre de 2018.

 

El pacto incluye 23 objetivos centrados en una migración segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración. En este sentido, serán los gobiernos quienes operarán la implementación del Pacto y las agencias de Naciones Unidas vinculadas al mismo observarán dicha implementación.

 

Recordaron que ACNUR es la agencia para los refugiados del Sistema de Naciones Unidas y su mandato es apoyar a los Estados a dar protección internacional a las personas que huyen de sus países de origen porque en éstos sus vidas corren peligro.

 

En México, expusieron, ese organismo presta información sobre el acceso de reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que requieren protección y trabaja con las autoridades nacionales, particularmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes en ese sentido.

 

Adicionalmente presta asistencia humanitaria a las personas solicitantes de asilo y para la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados. Señalaron que desde la llegada de la primera caravana más de tres mil 200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en Mexico.

 

Entre otros puntos, abundaron, ACNUR ha prestado apoyo a la Comar para aumentar la capacidad de registro, mediante la contratación de 38 asistentes en Tapachula y Ciudad de México.

 

Por su parte la ONU-DH en México da seguimiento a la situación de los derechos humanos, documenta violaciones a éstos y sostiene un diálogo permanente con los tres niveles de gobierno para apoyar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia.

 

En relación con la caravana, la Oficina en México de la ONU-DH aclaró que ha monitoreado conjuntamente con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la misma y ha hecho presencia en diferentes puntos de la ruta, incluidos los puntos fronterizos.

 

Además ha mantenido permanente contacto con las autoridades y organizaciones civiles que acompañan y se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad e importancia de que el gobierno garantice la protección y seguridad de las personas migrantes en su tránsito por México.

 

También ha compartido información sobre las situaciones identificadas y las preocupaciones en torno a la protección de los derechos de las personas migrantes con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

 

A su vez la OIM es el organismo para la migración y está consagrado al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad en su conjunto.

 

En México, externaron, este organismo busca fomentar la gestión humana y ordenada de la migración y el respeto efectivo de los derechos humanos de los migrantes, de conformidad con el derecho internacional.

 

Respecto a la caravana de migrantes, explicaron que promueve la regularización del estatus migratorio de sus integrantes, vela por los derechos de las personas migrantes y ofrece apoyo a quienes desean retornar a sus países de origen.

 

fahl