Con 20 años de trayectoria y nueve discos en existencia, la banda de rock regiomontana, Jumbo, presenta Manual de viaje a un lugar lejano, su más reciente producción musical que promete ser una guía para las nuevas generaciones que se suman a sus canciones.

Iñigo Rizo-Patrón, tecladista de la agrupación, platicó en exclusiva con 24 HORAS sobre el viaje que Jumbo quiere emprender junto al público y comentó que es un disco donde se percibe la frescura de la banda y sus invitados, “fue una manera de refrescar el catálogo musical de Jumbo. Los arreglos musicales fueron hechos de manera muy especial”.

Además, Iñigo confesó que la experiencia de grabación fue como estar en un parque de diversiones, pues utilizó equipos que muy pocas veces suele tocar en presentaciones.

Uno de los propósitos del disco es ser una guía para los nuevos fanáticos, ya que Jumbo cree que muchos no están acostumbrados a algunas canciones. Sin embargo, dicha producción le recordó a la agrupación, integrada por Clemente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez, Iñigo Rizo-Patrón y Beto Ramos, cómo y de dónde surgió.

Bajo la dirección de Adán Jodorowsky, Manual de viaje a un lugar lejano cuenta con invitados, amigos de la banda, como Jay de la Cueva, Alberto Lugo (Okills), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega), Daniella Spalla, Alicia Villarreal, Chetes, Paco Familiar (DLD) y Tony (El Gran Silencio). Todos ellos, de acuerdo con Iñigo, aportaron su magia y ángulos diferentes a cada canción.

Para el tecladista es un orgullo pertenecer a la agrupación regiomontana, ya que considera que Jumbo es una alternativa musical para muchos jóvenes, “ellos (Jumbo) pegaron bastante cuando yo estaba en preparatoria; hicieron un llamado a las personas para que se dieran cuenta que México también podía producir música de calidad”, agregó Rizo-Patrón.

La primera presentación de Iñigo con Jumbo fue en el Vive Latino 2014 y acepta que “esa fue mi patadita de la suerte. Fue un inicio muy singular dentro de una agrupación mexicana de amplia trayectoria”.

Por último, Iñigo dijo estar ansioso por presentar el disco ante un público masivo este 9 de noviembre a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional y aseguró que la banda tiene un compromiso con sus seguidores y la música, “siempre tratamos de producir cosas geniales que los hagan vibrar. Este trabajo es un recuerdo para todos los que conocen nuestros inicios”.

 

PL