Después de largos meses de espera, este domingo inicia la Temporada Grande 2018-19 en la Plaza de Toros México. Para el cartel inaugural se anuncia al rejoneador Diego Ventura quien lidiará dos toros de Enrique Fraga; y a pie, Enrique Ponce, Octavio Garcíael Payo” y Luis David Adame quienes despacharán bureles de la ganadería de Barralva. Un cartel atractivo tanto para el público como para el aficionado, un esfuerzo importante de la empresa el acartelar en una misma tarde al mejor caballista de este momento y al consagrado Enrique Ponce.

 

Ventura lleva ya varias temporadas cosechando éxitos, este año no estuvo en la Feria de Sevilla por encerrarse en Espartinas, cortó nada menos que un rabo en Las Ventas y viene de protagonizar una exitosa encerrona en el mismo ruedo de Madrid. Los toros con los que fue originalmente anunciado fueron cambiados, se dice en los corrillos que quería toros con más trapío. Circula en las redes la foto de un preciso jabonero que seguramente tendrá mucha plaza, ojalá le embistan y salga triunfante.

 

Ponce viene a la Plaza envuelto en una polémica por lo que sucedió la semana pasada en Guadalajara. El diestro de Chiva habló de que parte de los medios actuaban con “cizaña” hacía su persona y que lo andaban reventando. Sucedió que se había anunciado con toros de Jaral de Peñas los cuales no fueron aceptados por el Juez de la Nuevo Progreso, pero los astados fueron sustituidos por toros de Bernaldo de Quiroz. Los de Bernaldo no dieron juego y Ponce salió del coso con tremenda bronca. A esa polémica ya le había precedido la de Querétaro donde decidió “llevar” sus propios toros de Teófilo Gómez. Ponce no necesita de estas polémicas, ha toreado de todos los encastes y lo que se le exige es que no venga a regalarnos una “obra de arte” con el riesgo de un tentadero. Si son matadores de toros que lidien toros, el toro mexicano, pero toro.

 

El Payo es quizá el torero mexicano que está pasando por su mejor momento artístico, lástima que le devolvieron aquel toro de feas hechuras en la corrida Guadalupana, que después se supo tuvo muy buen juego cuando lo torearon a puerta cerrada. De ese día, recuerdo sus lances y su toreo despacioso y con temple. El Payo tiene todo para ahora si dar la campanada y ser el consentido de la afición capitalina que está ansiosa de tener una figura.

 

Finalmente, completa el cartel Luis David Adame, quien tiene calidad y requiere comenzar a marcar un estilo propio que lo distinga de su hermano José. Oportunidades ha tenido de sobra gracias a su hermano y apoderados, no ha podido redondear un triunfo importante en México o España. Necesita estar más aterrizado y humilde, puede llegar pero tiene que llegar ese triunfo que lo comience a catapultar al sitio que desea.

 

Que embistan los toros de Barralva, sus ganaderos escrupulosos, mandaron un muy buen encierro a la final del serial de novilladas. Que haya suerte y nos vemos el domingo en la Plaza!