Foto: EFE La conductoría podría alzancar hasta 95 años de prisión  

La conductora del tráiler que se impactó este miércoles contra 10 vehículos en el kilómetro 14 más 500 de la autopista México–Toluca, en la colonia Sedec, Santa Fe, circulaba a exceso de velocidad.

De acuerdo con un peritaje preliminar que realizó la Procuraduría capitalina, el vehículo tracto camión era conducido a más de 100 kilómetros por hora, cuando el limite permitido en la vialidad es de 80 km/h, de acuerdo a los señalamientos de la zona.

Este primer resultado fue realizado tomando en consideración la trayectoria que siguió el tráiler, desde el contacto con el primer vehículo hasta que se detuvo totalmente su marcha, así como la deformación y daños que presentan la totalidad de los vehículos involucrados.

Sobre el tema, procurador local, Edmundo Garrido, afirmó que aún esperan el dictamen final y detalló que antes del accidente, que cobró la vida de 10 personas y que dejó 17 lesionados, el tracto camión contaba con su sistema de frenos funcionando.

La operadora de la empresa EASO, está acusada de tres delitos culposos, por los cuales podría alcanzar una pena de más de 95 años de prisión.

“De acuerdo a las reglas de los delitos culposos, hasta 50 años de prisión por el homicidio culposos; lesiones culposas, dependiendo de la clasificación que nos den los médicos legistas, pudiera alcanzar hasta 28 años de prisión, y daño a la propiedad culposa puede alcanzar de los 17 años a los seis meses” , dijo.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins, aseguró que el accidente ocurrió debido a la inexperiencia de la conductora y fallas mecánicas.

Dijo que la operaba la unidad le pareció “muy bajita”. De acuerdo con una empresa dedicada a la contratación de operadores de camiones de carga, las mujeres deben medir arriba de 1,68 de estatura y un peso mínimo de 62 kilogramos.

Ana de 41 años, entró a trabajar a la empresa EASO en julio 2013 y comenzó a operar unidades de carga en septiembre de 2017.

Empresa se responsabiliza

La empresa EASO, propietaria del tráiler aseguró que activará la cobertura de sus seguros para responder a lo que establezcan las autoridades ministeriales.

Manifestó su disposición a “colaborar con las autoridades en las investigaciones y en la atención a quienes resultaron heridos”, menciona en un comunicado.

 

Xavier Rodríguez

 

LEG