Foto: Especial El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, destacó que el problema que vive esa demarcación, se debe en primer lugar a la fracturación que existe en el Sistema de Justicia local, por el alto grado de corrupción que existe  

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Corral Luna, urgió la creación de un Plan Nacional que integre todos los sistemas y equipos de seguridad del país.

 

“Un plan preestablecido de seguridad con un propósito común e integrar todos sus sistemas y equipos de seguridad; hacer los diagnósticos necesarios y buscar la información necesaria del estado de las cosas; que las tecnologías que adquieran cumplan con las normas técnicas que el SNSP, establece; identificar programas de carácter nacional y alinear los suyos, locales a los criterios de carácter general”, dijo.

 

Durante la inauguración del Segundo Seminario Inteligencia más Tecnología igual a Ciudades Seguras, el funcionario dio recomendaciones para enfrentar los graves problemas de inseguridad que viven las ciudades de México.

 

Como prueba de ello presentó una reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 74.9% de los mexicanos, considera que vivir en su ciudad es inseguro.

 

Corral Luna, dijo que tener presente que la tecnología de vanguardia por sí sola no es suficiente para combatir la delincuencia, es necesario, dijo, analizar adecuadamente la información que esta proporcione para tomar las decisiones adecuadas. Es decir, la tecnología no es el fin en sí misma.

 

Por su parte el presidente municipal electo de Ecatepec, el ayuntamiento considerado el más violento e inseguro del país, Fernando Vilchis, destacó que el problema que vive esa demarcación, se debe en primer lugar a la fracturación que existe en el Sistema de Justicia local, por el alto grado de corrupción que existe.

 

Detalló que según el INEGI, 96.3 % de las percepciones de sus habitantes es en el sentido de que no se siente seguro, reconoció que efectivamente su municipio es el más inseguro y violento del país, pero eso se debe básicamente a que el sistema de justicia local está roto y es corrupto.

 

En ese sentido dijo que este será uno de sus ejes primordiales de su programa de gobierno, junto con el de colocar a Ecatepec dentro del Eje Central de Seguridad Nacional y mejorar los sistemas de protección de género, a favor de las mujeres.

 

fahl