La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que los deportistas ganadores fueron reconocidos por su dedicación y esfuerzo en cada una de las disciplinas en las que participan.

En la modalidad deporte no profesional, la galardonada con el PND 2018 es Alegna Aryday González Muñoz, medalla de oro en marcha de 10 mil metros en el Mundial Sub-20 en Finlandia.

La oficina de la Presidencia definirá el día que se entreguen los reconocimientos, pero si es antes del 15 de diciembre, Saúl Álvarez, ganador en la categoría deporte profesional, no estará en la ceremonia, pues tiene un compromiso boxístico.

Orgullosa y satisfecha

Tras conocer la decisión, la atleta quien entrena desde hace tres años en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Conade, señaló que es un privilegio lograr este reconocimiento.

“Creo que me esforcé bastante, junto con mi entrenador que me apoyó mucho y supo llevarme muy bien y hacer el mejor trabajo para mí. Este premio es una motivación extra para mí, porque termino mi etapa juvenil y ahora en la mayor quiero seguir con la cosecha de logros como hasta ahora”, señaló Alegna González.

La marchista, quien cerró su año competitivo en el Mundial, detalló que empieza su pretemporada y en los próximos días acordará con su entrenador, Ignacio Zamudio Cruz, quien también fue designado como Premio Nacional de Deportes 2018, lo que seguirá para ella el próximo año para estar en el proceso de Juegos Olímpicos.

“Este fue un año perfecto para mí, gané el Premio Estatal, ahora el Premio Nacional y estoy invitada a la Gala Anual del Atletismo de la IAAF, en Mónaco, que será en diciembre, creo que fueron muchas cosas positivas que me han pasado este año, que no me imaginé”, reconoció.

La campeona mundial juvenil inició en la caminata hace cinco años, en Ojinaga Chihuahua, de donde es originaria.

“Pero no de manera competitiva, era un tipo hobby, después estuve en Olimpiada Nacional y el entrenador Ignacio Zamudio Cruz me detectó y me invitó a entrenar aquí en el CNAR, a donde llegué hace 3 años”, rememoró Alegna.

Sin embargo, la decisión de entrar al alto rendimiento fue un cambio de vida drástico, para ella.

“Yo era una niña de casa, apegada a mi mamá, que no estaba consciente de todo lo que había, al venirme a vivir a una ciudad tan grande y sola, fue un cambio muy grande, maduré bastante. Creo que siempre me he puesto retos muy grandes y aquí he descubierto que puedo lograrlos”, aseguró.

Galardón que corona una carrera

“La verdad es un galardón especial porque es a la trayectoria, ha sido una carrera larga, muchas veces nos enfocamos sólo en el resultado, pero yo me enfoco en el día a día, que es lo que te lleva al resultado y esto es algo muy bonito para mi carrera como deportista y obviamente para el deporte del squash”, declaró Samantha Terán, designada como Premio Nacional de Deportes 2018, por actuación y trayectoria.

“Este año es importante porque cumplo 20 años de campeona nacional, rompo el récord de medallas en Juegos Centroamericanos y ahora le ponemos la cereza al pastel con este premio”, compartió la raquetista, quien llegó a la cifra récord de 15 preseas de oro en las justas regionales para ser la mejor mexicana de la historia.

Cuando inició en el deporte, a los 12 años de edad, Samantha no imaginó sus alcances.

“Comencé grande, como a los 12 años, pero a los 15 estuve en la primera Olimpiada Nacional y a los 16 o 17 años me tocó ir a Winnipeg 1999, a representar a México y ganar la primera medalla para México en la historia del squash en Juegos Panamericanos”, recordó la atleta que por años regresó de sus competencias, a entrenar durante horas y horas en Conade

Lista de ganadores

Premio Nacional de Deportes:
Modalidad A) Deporte no profesional
• Alegna Aryday González Muñoz
Modalidad B) Deporte profesional
• Santos Saúl Álvarez Barragán
Modalidad C) Deporte paralímpico
• José de Jesús Castillo Castillo
Modalidad D) Entrenador
• Ignacio Zamudio Cruz
• Iván Ruiz Muñoz
Modalidad E) Juez Árbitro
Desierta
Premio Nacional de Mérito Deportivo:
Categoría I, Por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano:
• Samantha Terán Quintanilla
• Olegario Vázquez Raña
Categoría II, Por fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes:
• Salvador Quirarte Villaseñor.

LEG