Foto: Cuartoscuro/Archivo Venezuela está pasando por una crisis humanitaria, política y de derechos humanos sin precedentes, señaló el ex mandatario de México  

El día de ayer, al menos una treintena de presidentes entre ellos los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón dio a conocer una carta en la que se le pide al presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconsidere la invitación a la toma de protesta al presidente de Venezuela Nicolas Maduro.

 

Al respecto el ex presidente Felipe Calderón dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, “que Venezuela está pasando por una crisis humanitaria, política y de derechos humanos sin precedentes y que reclama la solidaridad elemental de todos los gobiernos, es por ello que se pide que se retire la invitación a Nicolas Maduro quien se ha convertido en un símbolo de autoritarismo, en una aberración política que es inaceptable”.

 

El ex mandatario aclaró que que en realidad es al Congreso a quien se le debe pedir que retiré la invitación, no al equipo de transición quien se está adjudicando estas atribuciones para que retire la invitación.

 

“Por solidaridad con los venezolanos que están sufriendo. Por congruencia democrática no puede estar Maduro en esa toma de posesión”.

 

Por otra parte, Felipe Calderón señaló que está pensando en que el próximo año sería pertinente crear un nuevo partido político, para “transformar a México desde la sociedad”, y porque no ve posibilidades de que desde su partido, el PAN, esto pueda ocurrir.

 

“Estoy en un momento de reflexión muy serio. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita”, precisó.

 

“Hay que construir un partido político en el 2019. Hay ciudadanos que se hacen la pregunta, ‘ ¿qué vamos a hacer ahora?’ y no tienen el espacio. Lo que hay que hacer esa organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos, qué se vale y no en la política”, agregó.

 

De ser creado, si lo desea, Margarita Zavala estaría involucrada en éste.

 

aarl