Guillermo Orozco, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en los primeros días de operación del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, se ha detectado a personas que ya habían estado en la Ciudad de México o que viven aquí y lo que quieren es regularizar su situación migratoria.

Luego de comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Atención Especial a Víctimas, en el Congreso local, comentó que, hasta el momento, tienen registradas alrededor de 30 personas que solicitan su repatriación.

En ese sentido, detalló que la embajada hondureña colocará un módulo en el albergue para ubicar cuántos más estarían en la misma situación.
De lo que no se tiene conocimiento es de cuántos migrantes prevén quedarse en el país y en la CDMX. Por ello, se trabaja en la elaboración de un censo que muestre indicadores como sus edades, sexo y su intención de permanencia.

El secretario aseguró que, aunque el albergue tiene la logística de que los migrantes permanezcan durante 15 días, se tiene la capacidad para operar durante el tiempo que sea necesario, y no se requerirá abrir otro espacio.

“Estamos preparados para operar 15 días en principio, desde luego si es necesario ampliar esta estadía, simplemente reprogramaremos los bienes que hemos programado”, dijo.

Comentó que el gobierno capitalino, acompañado con la CDH, trabaja en acciones que mejoren las condiciones de estancia, para lo que se tendrá un reglamento con el objetivo de facilitar la convivencia entre los centroamericanos.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se otorgó información a los migrantes sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, sin embargo, la mayoría rechazó las garantías y facilidades del Gobierno federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a las autoridades estatales y federales la solicitud de medidas cautelares para salvaguardar a los migrantes.

“Una mafia está organizando a la gente”

Por:  Jorge X. López

El diputado federal José Luis Elorza Flores (Morena) presentará un punto de acuerdo para convocar a que las autoridades mexicanas se reúnan con sus similares centroamericanas y se busque a quienes están promoviendo la salida de migrantes, pues “esto es como una mafia que está organizando a la gente”.

El legislador por el distrito 12 en Tapachula consideró que no es posible convocar a dos mil o tres mil personas únicamente a través de las redes sociales, como se dice que se han generado las caravanas de migrantes.

Dijo desconocer qué está motivando a quienes llaman a realizar las caravanas, por lo cual urgió a que se ubique quién lo hace, se le finquen responsabilidades y se desincentive con ello la migración de personas.

LEG