Foto: Especial La chica de la telaraña, filme basado en el universo de La chica del dragón tatuado, el cual se estrena en los cines este próximo 9 de noviembre  

Vestida de negro, con cabello rasurado y cuerpo delgado, Lisbeth Salander es una hacker experta en vigilancia, con un intenso deseo de proteger a las mujeres agredidas. Así es la protagonista de La chica de la telaraña, filme basado en el universo de La chica del dragón tatuado, el cual se estrena en los cines este próximo 9 de noviembre.

Inspirada en el libro Lo que no te mata, te hace más fuerte, del sueco David Lagercrantz, el cuarto en la serie creada por su compatriota Stieg Larsson, es dirigida por el cineasta uruguayo Fede Álvarez, quien asegura que “igual que los libros, hay también elementos de suspenso, aspectos de cine negro y también contiene gran cantidad de intriga”.

Protagonizada por Claire Foy, conocida por su papel en la serie de corte histórico The Crown, la actriz externó que no estaba del todo segura de representar a un personaje tan icónico. Sin embargo, al reunirse con el director latinoamericano descubrió que la historia tendría un estilo propio, ya que se desmarca de la versión de 2011, primera de la serie y dirigida por David Fincher.

Admiradora del mundo trazado por el autor sueco, el cual leyó cuando tenía 20 años, se convenció que desde esa perspectiva podía interpretarla. Lo que le interesó fue cómo el personaje se muestra como una persona vulnerable y una aparente presa fácil, cuando es lo contrario, fuerte e inteligente.
“Y creo que muchas personas se pueden identificar con eso, que las consideren de una forma muy distinta a lo que son en realidad”, declaró la actriz británica, quien recientemente ganó el Emmy, el Globo de Oro y el Premio de Sindicato de Actores como Mejor actriz en una serie dramática.

Con Fincher aún como productor ejecutivo, la película se desmarca de La chica del dragón tatuado, reflejándose en la selección del elenco, ya que el cineasta consideraba que la anterior protagonista, Rooney Mara, era la Lisbeth de Fincher, y el deseaba encontrar la suya. También el periodista que la ayuda ahora está a cargo de Sverrir Gudnason, en lugar de Daniel Craig.

Así, sin el objetivo de ser una secuela, mantiene la esencia de Lisbeth Salander, un personaje que aprovecha sus habilidades como hacker para hacer lo correcto o cobrar venganza, ya que sus principios son cuestionados por su hermana Camilla, quien pondrá en duda su papel de salvadora.

La cinta sugiere que Lisbeth dejó a un lado a su hermana, por ello la historia se moverá en torno a su relación y que Camilla lleva muchos años que traza su forma de contratacar. Además, de acuerdo a una reseña de The Guardian, la protagonista es una versión femenina de James Bond, que se introduce y dialoga con los tiempos del movimiento #MeToo.

Hasta ahora, la crítica especializada destaca la atmósfera creada, que mantiene en vilo al espectador, además de las secuencias de acción y la tensión elevada creada por la dirección de Álvarez, de acuerdo con The Hollywood Reporter. Además de la personalidad que le imprime Claire Foy al personaje de Lisbeth, describe Fotogramas, lo que mantiene el interés aún con un cambio de protagonista.

Lo que debes saber:

·    Millenium, es el nombre de la saga de novelas criminales creadas por Steig Larsson, convertidas en éxito internacional., al publicarse en 50 países.
·    Planeó escribir una serie de 10 libros, pero tras su repentina muerte de un infarto en 2004, sólo completó los tres primeros títulos.
·    Entre ellos, Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las           corrientes de aire.
·    Las siguientes obras fueron escritas por el periodista y escritor David Lagercrantz, encargado por los herederos de Larsson, su padre y hermano

LEG