De ganar, Atayde extenderá la mano para sumar esfuerzos

Contrario a su rival en la contienda para dirigir al PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, evitó engancharse en polémicas o regresar señalamientos a Jacobo Bonilla, quien ha dicho que detrás de él, tiene no sólo el apoyo de la dirigencia estatal, sino también, la estructura que construyó Jorge Romero en la capital.

De convertirse en el líder blanquiazul de la ciudad, “definitivamente le extendería la mano (a Bonilla) para que se sume a los esfuerzos de hoy en el partido”.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que de ganar, su presidencia dará todo el apoyo al Gobierno entrante si es que realmente mejora la calidad de vida de los capitalinos, pero si no cumple, serán los panistas quienes harán las críticas más severas.

¿Cuáles son las principales diferencias con el proyecto de Jacobo Bonilla?
–El nuestro no es un proyecto improvisado, hemos venido trabajando ya de hace muchos años, platicando con los panistas de la ciudad desde hace cinco o seis años.

Tuve la oportunidad de ser diputado por el PAN en la última legislatura, justamente por el voto de los panistas, los panistas me conocen, creo conocerlos y ahí parte una de las principales ventajas comparativas.

¿A ti te conocen y a Bonilla no tanto?
–Creo que Jacobo ha hecho un buen trabajo, pero definitivamente esta labor que hemos realizado desde hace muchos años nos puede ayudar; es la visión que queremos darle al PAN en el futuro de corto y mediano plazo. Nosotros sí vemos un PAN mucho más popular, más involucrado en las calles, que se vincule mucho más, y me parece que él no necesariamente está buscando eso, pero es respetable. Independientemente del resultado, el PAN requiere que quien obtenga el triunfo, le extienda la mano al otro.

Tu evaluación del panismo capitalino…
–Creo que hay un panismo que quiere participar mucho más, que si bien no está satisfecho por los resultados del 1 de julio pasado, al mismo tiempo estamos conscientes del enorme reto que viene por delante, el de poder ser una oposición crítica, severa.

Veo ese reto y es lo que quieren los panistas, una dirigencia que genere confianza, reconciliación, que vuelva a la formación de cuadros, a su visión fundacional, y con base en eso, seamos capaces de presentar a la comunidad una propia propuesta de ciudad.

¿Qué dices al señalamiento de Bonilla sobre que te apoya el comité regional y la estructura que hizo Jorge Romero?
–Debo diferir del buen amigo; la verdad es que él conoce bien al partido, no lleva poco tiempo militando, y a mí lo que sí me interesa en la política es sumar.

En efecto me está apoyando Jorge, pero también me está apoyando Federico Döring, Mariana Gómez del Campo, Julio Ávila, Santiago Creel, me están apoyando muchos liderazgos que están viendo en este proyecto una nueva manera de hacer las cosas, que involucre una dirigencia plural, incluyente, que sepa escuchar a todos, a voces que reconocen, y a voces críticas. Yo más bien te diría que busco ser el presidente de todas y todos los panistas de la ciudad.

Dice Jacobo Bonilla que, al final, chamaquearon a Gil Zuarth.
–Lamento mucho el comentario de Jacobo, yo contrario a él, reconozco que tiene un su planilla panistas muy valiosos que tienen mucho que aportar, sin importar en qué planilla se encuentren, esa es una de las diferencias más importantes.

¿De verdad cree que lo chamaquearon?
-Claro, estos amigos son buenos para chamaquear, lo han hecho con el PAN de la Ciudad… hay una larga historia de panistas notables que han sido chamaqueados. Gil Zuarth se suma a esa lista. Yo creo que es un intento de Andrés por limpiar su camino.

¿Representas la continuidad de las presidencias de Mauricio Tabe?
–Creo que cada candidato representa un liderazgo y visión propia de partido. Reconozco en Mauricio a alguien que hizo un trabajo bueno, pero definitivamente quiero que la próxima dirigencia sea responsable.

¿Cómo será, de ganar, frente al Gobierno de Claudia Sheinbaum?
–Morena tuvo una votación mayoritaria, casi 52%, pero eso implica que tuvo un 48% que no votó por ellos, y es justamente donde veo la oportunidad para que crezca el PAN. La postura frente al Gobierno debe ser de una oposición, pero no del no automático, sino estaríamos cayendo en el mismo error que nosotros criticamos. Si hay puntos en coincidencia donde Claudia quiera mejorar la calidad de vida de los capitalinos, ahí el PAN no va a estorbar, pero en la medida en que no cumpla lo que prometió, el PAN será el partido que señale severamente lo que no se está haciendo, pero al mismo tiempo generaremos una propia propuesta de ciudad.

¿Dejaría a Mauricio Tabe como coordinador del grupo parlamentario?
–El nombramiento de Mauricio no es producto de una designación o nombramiento emitido por la dirigencia actual, sino que fue producto de un consenso entre los diputados, y creo que si ya hay un consenso entre ellos, más bien diría que hay que otorgarle todo el voto de confianza para que siga haciendo las cosas bien.
LEG